Caguas incorpora monitor de cumplimiento de las medidas contra el COVID-19 en la ciudad


Por: Editorial Semana, Inc.


La administración municipal de Caguas anunció que ha reforzado el programa Apoyo Positivo Criollo con el nombramiento del coronel retirado de la Policía, Miguel de Jesús, como monitor de cumplimiento de las medidas contra el COVID-19 en la ciudad.


El monitor velará por el cumplimiento de las medidas establecidas por órdenes ejecutivas estatales y ordenanzas de la legislatura municipal para prevenir la propagación del COVID-19. Además, servirá de enlace con el componente de seguridad de la administración municipal para hacer referidos e intervenir en los casos que sea necesario. Asimismo orientará, visitará e investigará el cumplimiento con los protocolos establecidos contra el COVID-19 en organizaciones y comercios de Caguas.


“Nuestro norte es atajar el avance del coronavirus en la ciudad y nuestras iniciativas han ido desde orientación y educación, repartición de materiales para la higiene, desinfección de la ciudad y el establecimiento de una ordenanza municipal para garantizar el cumplimiento de los protocolos de salud. Ahora, con el monitor, redoblamos los esfuerzos para velar que la ciudadanía y los comercios estén en sintonía con lo que tienen que ser los protocolos correctos para evitar la propagación de este virus”, afirmó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.


El Programa Apoyo Positivo Criollo fortalece además sus servicios con una campaña de orientación y educación intensa en la Navidad. Como parte de ella, Los Pleneros Apoyo Positivo irán a diferentes establecimientos para llevar material de protección y un mensaje educativo a través de la música. Igualmente, figuras reconocidas del deporte, las artes y la música serán parte de una campaña educativa para puntualizar en las medidas de prevención y control de Covid-19. También se une al equipo de servicios directo la motivadora y comunicadora Lily García para llevar un mensaje esperanzador y optimista en la Navidad.


De otra parte, se promocionarán los servicios del programa en espacios clínicos, laboratorios y se realizarán actividades de salud que agreguen valor tanto al área de prevención como de servicio directo.


Los servicios disponibles bajo el Programa Apoyo Positivo Criollo, establecido desde el inicio de la pandemia, incluyen el sistema de investigación de casos y rastreo de contactos, intervención educativa y entrega de material de protección en la comunidad, servicios psicológicos, nutrición, entrega de suministros para evitar que las personas salgan del hogar, referidos a telemedicina, referidos a pruebas de COVID-19, educación en salud con la colaboración de la Corporación SANOS, consejería y servicios de tanatología. La línea telefónica confidencial del Centro de Rastreo y Control del Contagio Covid-19 del programa es el 787-296-9292 y está disponible de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. También está disponible el correo electrónico apoyopositivo@caguas.gov.pr


Los requisitos para obtener los servicios del Proyecto Apoyo Positivo Criollo son: ser residente de Caguas, haber estado en riesgo de contraer la infección de COVID-19 y tener evidencia de un diagnóstico clínico de COVID-19 para el servicio de entrega de alimentos.

“Hemos sido creativos en llevar el mensaje de prevención esta navidad. Son tiempos atípicos y muchos meses en una lucha constante contra el COVID-19. No podemos bajar la guardia en las festividades. Tenemos que ser más responsables que nunca y evitar que los contagios sigan en aumento y velaremos que así sea”, concluyó diciendo el alcalde de Caguas.