• Editorial Semana

Caguas le dice adiós a Myraida Chavez con un acto en celebración de su vida


Por: F. Tomás Miguel-Aponte

Editorial Semana, Inc.


Con un acto de celebración de vida, Caguas le rindió un tributo póstumo a Myraida Chaves Carbia con un emotivo acto en la Sala Felipe Rodríguez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos, del cual fue directora desde el 2017. Myraida falleció el pasado jueves, 22 de abril, víctima del cáncer. Al momento de su deceso, la actriz y presentadora, cuyos restos fueron cremados, tenía 61 años de edad. Le sobrevive su hija Myriana Ortiz Chaves.


El evento, que fue privado para familiares, amistades y compañeros cercanos, se llevó a cabo el pasado miércoles, 28 de abril, y se transmitió a través de WIPR-TV y la página de Facebook de esa televisora, de la cual fue voz oficial entre el 2006 y el 2016, y donde fue figura de varios programas.


Siguiendo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud, participaron en el acto familiares y amigos, incluyendo figuras muy allegadas a Chaves Carbia, en una producción de Ivonne Class y con la animación de Braulio Castillo y Linette Torres. En un lugar prominente se colocaron sus cenizas junto a una foto de la artista.


Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de un visual con imágenes que recreaban la trayectoria de Myraida, quien dio sus primeros pasos junto a su madre, la destacada actriz y comediante, Awilda Carbia, cuando esta animaba el espacio para niños La Hora de la Aventura, por WAPA-Televisión.


Las actrices Cristina Soler y Marylin Pupo declamaron emotivos poemas en recordación de la exanimadora de Juventud 83, Juventud 84 y Adelante Juventud, mientras que la parte musical participaron voces como las de Hermes Croatto, Chucho Avellanet, Glenn Monroig, Rafael José, Manolo Mongil, Edgardo Huertas y Yanira Torres, bajo la dirección musical del maestro Cucco Peña.


El alcalde William Miranda Torres declaró que “Caguas le agradecerá siempre a Myraida su aportación como directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes. Ella llegó a Bellas Artes de Caguas con una visión renovadora y asumió su rol con entusiasmo y dedicación. Siempre tuvo una sonrisa y ante los retos que se suscitaron siempre tuvo una solución”.


Destacó, además, “la gesta, el profesionalismo, su carisma y su compromiso de Chaves, asegurando que ésta se distinguió por un trabajo de primer orden que colocó al Centro como uno de los principales espacios de actividad cultural en el País. Igualmente, estableció alianzas con productores locales, “logrando solidificar al centro como un escenario de primer nivel”.


Miranda Torres recordó que Chaves llegó al Centro de Bellas Artes de Caguas en enero de 2017 y de inmediato, puso en marcha una serie de proyectos para modernizar las instalaciones y maximizar los recursos. Subrayó que poco después de su llegada se enfrentó a los estragos ocasionados por los huracanes Irma y María. “A través de su trabajo conocí a una mujer brillante, carismática tenaz, trabajadora, comprometida y visionaria. Bajo su incumbencia, nuestro Centro de Bellas Artes, Ángel O. Berríos, se recuperó luego de los huracanes y quedó listo para continuar una vez superemos la pandemia”, indicó el Primer Ejecutivo municipal.


Chavez Carbia se destacó además como productora, función que en la que dio sus primeros pasos para los espectáculos y “desconciertos” de su querida madre, Awilda Carbia, quien falleció en el 2009.


José Javier Aponte-Parsi colaboró con este artículo.