Caguas recibe a Los Criollos tras ganar campeonato


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


Ni el distanciamiento social impuesto por la pandemia impidió la celebración del pueblo cagüeño ante la llegada de Los Criollos de Caguas, quienes recorrieron en caravana por la ciudad en la tarde del martes 26 de enero para proclamar su triunfo tras obtener su décimonoveno cetro nacional y el boleto a la Serie del Caribe, tras enfrentarse a Los Indios de Mayagüez el domingo 24 de enero. Este hecho se da, precisamente, en el momento en que ultiman detalles para viajar a Mazatlán, México, el sábado 30 de enero para participar en la mencionada Serie.


Durante todo el trayecto, que comprendió desde el Complejo Deportivo Municipal Ángel O. Berríos y recorrió por áreas como la Avenida José Mercado, la estatua de “La India”, las avenidas Luis Muñoz Marín y Pino y la urbanización Turabo Gardens (Colmado Massa), hasta regresar al complejo, la novena cagüeña, junto a su dirigente Ramón Vázquez, el presidente, Raúl Rodríguez Font, y el alcalde William Miranda Torres, lucían con gran orgullo el trofeo con el que sellaron su victoria el pasado domingo, mientras coreaban “Caguas ahí”.


Asimismo, jugadores como el Novato del Año de la temporada 2020-21, José Miranda; el campocorto Edwin Díaz y el Jugador Más Valioso o MVP Jarren Durán, entre otros, demostraron su beneplácito por todas las personas que salían a aclamarlos y a quienes tocaban las bocinas de sus autos para saludar y apoyar al equipo.


Para el gerente general de Los Criollos, Jesús “Motorita” Feliciano, la caravana del pasado martes fue más allá de una celebración por tener “la temporada que tuvimos, no solamente en el terreno, sino fuera del terreno”. Era una ocasión para reconocer a quienes aportaron su grano de arena y mostró su satisfacción por el resultado obtenido.


En unas expresiones que hizo antes de que la comitiva partiera, Miranda Torres reconoció que el campeonato de este año se dio “en condiciones atípicas y extraordinarias, lo que significa que puedes estimular el béisbol a nivel local y que éste sea opción, aunque sea de manera diferente”.


Esto, mientras recordaba la temporada 2017-18 en la cual el trabuco ganó el campeonato de Puerto Rico y triunfó en la Serie del Caribe, aún cuando la Isla comenzaba a recuperarse tras el paso del Huracán María. El Alcalde, además, manifestó su agradecimiento al dirigente y al apoderado Los Criollos; así como a todo su equipo técnico, a todos los jugadores y al público, por darle vida a cada partido.


Su presidente, Raúl Rodríguez Font, quien se sumó al exclusivo grupo de propietarios de franquicia con más campeonatos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) reciprocó ese agradecimiento, mientras manifestaba también su júbilo por estar al frente de la novena por 12 años.


Asimismo, Rodríguez Font elogió la disciplina de los muchachos, y reconoció a la dirección y equipo de trabajo; a la vez que destacó “cero casos positivos de COVID-19 en toda la temporada”. El equipo se merece este campeonato por ese esfuerzo tan grande realizado todo este tiempo”, expresó el presidente de los Criollos.


Cabe destacar que bajo su presidencia, y desde su llegada en 2009, el conjunto cagüeño logró más cetros del béisbol invernal boricua en lo que va de siglo. Ha sido campeón de Puerto Rico en las temporadas 2010-11, 2012-13, 2016-17, 2017-18, y 2020-21.


Por otro lado, el equipo cagüeño se encuentra actualmente en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan en sus preparativos para la Serie del Caribe en Mazatlán, México. Según información publicada en su página de Facebook. el primer encuentro será contra Las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana este domingo 31 de enero, a las 6:00 p.m., hora de Puerto Rico.