Caguas retoma sus actividades culturales en Tarde Impacto Cultural


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Con una vibrante presentación de los recursos artísticos de Caguas que se llevó a cabo en la Plaza Santiago R. Palmer el domingo 23 de mayo, ante una nutrida concurrencia, la Administración Municipal retomó sus actividades culturales para el disfrute del público en general.


Este es el primer evento que se celebra de modo presencial en más de un año y tuvo como propósito activar el talento local. Más allá de ser un medio de esparcimiento, la actividad sirvió de medio para estimular la economía de la ciudad y revitalizar el centro urbano.


Aún con los protocolos de seguridad ante la pandemia, fue evidente el interés en cada visitante que disfrutaba las diferentes actividades que formaron parte de la oferta artístico-cultural que incluyó: una presentación la Compañía Municipal de Teatro de Títeres, un recital por Taller Típico Criollo, muestra del Ballet Folklórico Criollo y otro recital por la Banda Municipal de Caguas. Todas formaron un aire pintoresco.


Además, las personas se maravillaban al observar sendas demostraciones de danza aérea en los árboles mientras se desplazaban de un lugar a otro de la plaza pública, en un espacio diferente, durante cada intervención artística que se realizaba. También hubo personajes y mimos que deleitaron al público mientras distribuían literatura de servicios del Municipio Autónomo de Caguas (Oficina de la Mujer y del Programa Apoyo Positivo Criollo, entre otros). Igualmente, se celebró el Mercado Artesanal Criollo.


Por otro lado, es importante destacar que antes de la pandemia se realizaban actividades culturales en la Plaza Santiago R. Palmer. Sin embargo, por suspenderse todo evento presencial, por las medidas de seguridad de ordenes ejecutivas, se realizaron presentaciones virtuales. Frente a esa realidad, el alcalde William Miranda Torres justificó la celebración de actividades como esta, como manera de “esparcimiento y aliento en estos momentos cuando las personas viven encerradas por la pandemia”.