Buscar
  • Editorial Semana

Caguas Sporting FC se recupera de una temporada frustrante


Víctor Pinto lideró el equipo con cuatro goles.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Por primera vez desde que jugó su primera temporada en 2016, el Caguas Sporting FC no avanzó en 2021 a la postemporada del fútbol celebrada en diciembre pasado.


El equipo de la categoría máxima del fútbol masculino tuvo marca de 0-4 con dos empates y dos puntos, y llegó en la sexta posición, quedando fuera de los ‘playoffs’ que eventualmente ganó Bayamón FC, para agenciarse el campeonato.


Pero la apoderada del equipo, Liza Collazo, está segura de que las cosas pudieron haber sido muy diferentes.


“En el tercer juego de la temporada perdimos 6-1 con Puerto Rico Sol”, dijo, “pero ese juego lo protestamos porque Puerto Rico Sol tenía como siete refuerzos, más de los cinco permitidos por el reglamento”.


“Ese juego debió haber sido confiscado y los puntos para nosotros, y, después de una victoria, el equipo, inspirado, seguro volvía a ganar otro juego”.


“Debimos haber terminados cuartos, y jugar en semifinales”.


La liga denegó la protesta, pero Liza ha seguido apelando su caso.


De hecho, en una información publicada entonces por la página Futbolboricua.co, se informa que, al emitir su resolución de ‘no ha lugar’, la liga también había confirmado que Puerto Rico Sol había violado el reglamento al contar con siete refuerzos en su plantilla, aunque alegó que solo había usado cinco durante el encuentro.


“Nosotros hemos decidido jugar sin refuerzos”, dijo Liza, “aunque en el futuro quizá lo hagamos. Pero aparte de que son costosos, traerlos de afiuera, entendemos que nuestro objetivo es darle prioridad a los jugadores del patio”.


Pero esta situación fue solo una de las adversidades que sufrió la franquicia en la pasada temporada: aunque tiene desde hace dos años su remodelado campo de fútbol en el Complejo Angel O. Berríos, el equipo no ha podido jugar allí ni un solo partido local de liga.


“Sí hemos hecho juegos amistosos, porque el parque cumple con todos los requisitos”, dijo, “pero la liga entiende que el alumbrado es insuficiente y no permite juegos de noche”.


“Por eso el año pasado nosotros jugamos nuestros juegos locales en Villa del Rey y en Quintana”.


“Pero ya está en proceso el nuevo sistema de alumbrado”, agregó.


Al mismo tiempo, Caguas Sporting FC está preparándose ya para la próxima temporada, que debe comenzar en el primer trimestre del año, aunque todavía no habido una notificación especial.


“Estamos buscando un nuevo dirigente, porque el anterior (Diego Benvenuti) ya no está con nosotros, en una medida que tomamos debido a los resultados”, dijo sobre el técnico que debutó con el equipo en 2021 después de haber sido el asistente de la dirección en el club Metropolitan FA.


Y el equipo cuenta con un gran núcleo de jugadores, liderado por el veterano capitán y exmiembro de la selección nacional Víctor Pinto, el defensor central que acumuló cuatro goles en el torneo para liderar el conjunto, y el juvenil mediocampista, Yulián Rodríguez.


“Fue una temporada frustrante, porque el equipo no era malo, pero tuvimos varios factores en contra”, dijo Pinto, quien formó parte de la plantilla original en 2016.


“Aparte de lo que pasó con los refuerzos, tuvimos poco tiempo de entrenamiento, ya que empezamos en julio para empezar la temporada en septiembre y, además, con un dirigente nuevo”.


“Pero también nos descuidamos en la defensa u cuando teníamos las oportunidad de anotar, no lo hacíamos”.


“Pero la cosa pudo haber sido diferente”.


Este mes de enero, entretanto, ya el club Caguas Sporting FC inició sus trabajos como parte del programa de Masificación Deportiva del municipio de Caguas, y está atendiendo actualmente a 35 niños.


“Nosotros empezamos en Masificación en febrero de 2020 cuando nos entregaron la cancha, pero luego tuvimos que parar por la pandemia”, dijo Liza, “y luego volvimos a empezar en 2021”.


El tener su cancha propia, entretanto, el club, que antes solo había podido contar con su equipo de nivel Superior y jugar sus juegos ;locales en Villa del Rey, ahora ha podido empezar a agregar categorías menores, y tiene equipos de Sub17 y Sub20.


“Y vamos a seguir con más categorías”, dijo Liza finalmente.


69 visualizaciones