top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Caguas y Humacao contribuyen a aumento histórico en el apoyo a productos agrícolas



La cantidad utilizada por los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en productos agrícolas en los Mercados Familiares ascendió a $46 millones en el 2023, cerca de $12 millones más que el año anterior.

Redacción Editorial Semana, Inc.


La presencia fija de los Mercados Familiares en municipios como Caguas y Humacao mensualmente es uno de los factores que contribuyó a que este programa cerrara el 2023 con cifras históricas en la adquisición de productos agrícolas. Esto refleja un crecimiento exponencial en la cosecha de productos frescos y de alta calidad, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro local.


Según datos citados por el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró y la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, la cantidad utilizada por los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en estos mercados ascendió a $46 millones en el 2023, cerca de $12 millones más que el año anterior, mientras que los recaudos en el 2021 fueron de solo $11.5 millones.


La secretaria del Departamento de la Familia destacó que sobre 755 mil familias participantes del PAN se beneficiaron de la iniciativa. El programa reserva un por ciento de los recursos del PAN para la compra de alimentos frescos, provistos por agricultores certificados por el Departamento de Agricultura.


“El objetivo primordial de los mercados familiares es proveerle a las familias mayor a alimentos frescos cosechados en Puerto Rico, que mejoran su alimentación y fortalecen su salud. Es por eso que, junto al Departamento de Agricultura, seguimos impulsando este programa que impacta todo Puerto Rico, con el potencial de transformar la salud y la vida de todas las familias, a la vez que apoyamos nuestra agricultura”, señaló Rodríguez Troche.


La secretaria explicó que además de los Mercados Familiares fijos que están disponibles una vez al mes, la iniciativa se mueve durante el año a otros municipios. Para este año 2024 estarán ampliando el impacto de este programa en todo Puerto Rico. Durante este mes de enero ya se han celebrado Mercados Familiares en 22 pueblos de la Isla, incluyendo Aguas Buenas, Humacao, Cidra, Juncos, Las Piedras, Cayey y Naguabo. Además se han pautado otras trece fechas adicionales para el resto del mes. Esto incluye el miércoles, 24 de enero, cuando estarán en San Lorenzo, en el Estadio Cristóbal “Cagüitas Colón” y en Caguas, en la Plaza Santiago R. Palmer. Mientras, el jueves 25 de enero estarán en el Estadio Evaristo “Varo” Roldán de Gurabo.


Los mercados permanecen abiertos al público en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.


Además de Caguas y Humacao, otros municipios con Mercados fijos son: San Juan, Bayamón, Carolina, Arecibo, Ponce, Guayama, Mayagüez, Aguadilla, Barranquitas y Utuado.


Los Mercados Familiares inyectan millones en la economía local, particularmente, en el sector agrícola y permiten que los productos de nuestros agricultores se vendan alrededor de la Isla.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page