top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Caguas y Las Piedras entre los destacados del Certamen Olímpico de Arte Infantil Escolar 2024



La presidente del COPUR Sara Rosario Vélez junto a los ganadores del certamen, miembros del jurado y el personaje de Populoso. (Foto: Marcos Caballero /COPUR)

Redacción Editorial Semana


Una niña de Caguas y un niño de Las Piedras, ambos estudiantes de primer grado están entre los participantes destacados del Certamen Olímpico de Arte Infantil Escolar 2024, auspiciado por el Comité Olímpico de Puerto Rico e inspirado en el tema Juegos Olímpicos París 2024 y los Valores Olímpicos. Un jurado de tres personas, el artista y pintor Gary Javier, el director de la Academia Olímpica de Puerto Rico, Pedro Córdova, y la subjefa de misión París 2024, la licenciada Betsmara Cruz Lebrón, seleccionaron los ganadores en una exhaustiva deliberación.


Las categorías que se participaron fueron tres: kínder a primer grado, segundo a tercer grado y cuarto a quinto grado. La organización olímpica recibió 496 obras de arte divididas en 119 entre kínder y primer grado, 169 de segundo a tercer grado y 208 de cuarto a quinto grado.

Los ganadores de kínder a primer grado son: (primer lugar) Nadando hasta París de Milaina I. Martínez González, primer grado del Colegio Bautista en Caguas y (finalista) Los Valores que nos representan de Adley Castro Colón, primer grado de la Academia Bilingüe Visión Educativa en Las Piedras.


Los vencedores de segundo a tercer grado son: (primer lugar) El trofeo de los valores olímpicos de Ricardo José Maldonado Vega, tercer grado de Creciendo Juntos Homeschool en Morovis y (finalista) Camaradería olímpica de Amirah Quintero Ali, segundo grado de la escuela elemental Universidad de Puerto Rico en San Juan. Mientras, de cuarto a quinto grado ganaron: (primer lugar) Olimpiadas París 2024 de Amy Mercado Pabón, quinto grado de la escuela Julio Sellés Solá en San Juan y (finalista) Unidos en equipo, llegamos a la cima de Lucas A. González Cotté, quinto grado de la escuela Montessori Delia Dávila de Cabán en Toa Baja.


El finalista de la categoría de cuarto a quinto grado, González Cotté, expresó “yo quise hacer diferentes atletas tratando de ayudarse para poder llegar a su meta”. Entre los atletas que tuvo su dibujo, resaltó a los medallistas olímpicos Jasmine Camacho Quinn, Javier Culson y Mónica Puig.


El ganador(a) de cada categoría - kínder a primero grado, segundo a tercer grado y cuarto a quinto grado – recibió un Nintendo Switch con un juego para su edad, seleccionado por el ganador(a). Los finalistas ganaron una tableta Samsung Galaxy Tab A 9+ 11” con capacidad de 64 GB. La escuela, colegio o centro académico ganador recibió una compra de equipo deportivo hasta un valor de $300.00, la misma fue coordinada por el COPUR de acuerdo con las necesidades que especifique el maestro del curso Educación Física.


El objetivo del certamen fue promover la creatividad de los niños de escuela elemental de todo Puerto Rico a través del tema de los venideros Juegos Olímpicos París 2024 y los Valores Olímpicos, que son: excelencia, amistad y respeto. Esta es una iniciativa que entrelaza el arte al Movimiento Olímpico, como manifestación de la actividad humana en el deporte.


“Es un deleite entrar a este edificio (Casa Olímpica) y mirar cada una de estas obras donde los niños tuvieron la intención de participar. Hubo participación de niños con autismo, una categoría que estaremos mirando con mucho amor para la próxima competencia que será para el 2026 que se celebran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo”, dijo la presidente del COPUR, Sara Rosario Vélez.


El artista y excorredor de largas distancias, Gary Javier, les agradeció a los padres el apoyo que le brindan a sus hijos e hijas para usar el arte y el deporte como inspiración.


“El deporte y la educación hicieron de mí una gran persona. Le quiero dar las gracias a los padres y las escuelas por fomentar esta práctica”, expresó Javier, uno de los jurados del concurso.

17 visualizaciones

Comentários


bottom of page