Cambio sobre aceptaciones de herencia bajo el nuevo Código Civil


Por: Lcda. Lisandra Rodrzíguez Moreno


El nuevo Código Civil es efectivo el 28 de noviembre de 2020 y esa vigencia traerá muchos cambios en distintas áreas que rigen nuestra vida diaria. Una de las áreas que tiene muchos cambios, son los asuntos de herencia.


Aceptar o rechazar una herencia es una decisión que debe ser evaluada cuidadosamente. Cuando una persona fallece, los herederos reciben en herencia los bienes y las deudas. Debido a esta situación, y ante el difícil escenario económico que atraviesa nuestro país, se debe hacer un inventario de los bienes y las deudas antes de acepar la misma. Si usted acepta la herencia y existen deudas, los acreedores tienen derecho a cobrar las deudas del caudal hereditario, por lo que es importante que usted se asesore legalmente antes de aceptar una herencia.


Existen tres opciones al momento de evaluar el caudal de una herencia para aceptarla o no. Las herencias se pueden aceptar de manera pura y simple; con esta aceptación se aceptan los bienes y las deudas. También puede aceptar la herencia a beneficio de inventario; esta opción le permite al heredero evaluar los bienes y las deudas antes de decidir si la acepta o no. El heredero responderá por las deudas del caudal hasta donde alcancen los bienes de la herencia. La otra opción es rechazar la herencia.


Lo primero que tenemos que evaluar es si la persona fallecida hizo un testamento o no. El proceso de determinar quiénes son los herederos varía grandemente, si hay testamento o no lo hay. Si no existe un testamento, se debe iniciar el procedimiento para solicitar una declaratoria de herederos. Para saber si existe testamento, se tiene que solicitar a la Oficina de Poderes y Testamentos una certificación que disponga si la persona hizo el testamento. Los testamentos se registran en la mencionada oficina y se deja constancia de quién lo hizo y la información del Notario que lo hizo. Si no otorgó testamento, le emitirán una certificación negativa de testamento.


Toda persona llamada a recibir una herencia es libre para aceptarla o rechazarla. Nadie puede obligar a una persona a heredar. No se convierte una persona en heredero hasta que se acepte la herencia. La herencia se puede aceptar indirecta o expresamente.


Una aceptación indirecta quiere decir que los herederos hacen gestiones con los bienes y deudas del caudal. Si decide rechazar la misma, debe hacerlo en escritura pública ante un Notario. Aceptar la herencia a beneficio de inventario es un proceso un poco complejo y exige el cumplimiento con ciertos requisitos dispuestos en la ley.


El cambio que presenta el nuevo Código Civil en estos procesos está relacionado a las deudas de la persona fallecida. Actualmente, si se acepta una herencia en su totalidad, el heredero es responsable de las deudas del caudal hereditarios. Si los bienes del caudal no son suficientes para saldar las deudas, el heredero tiene que poner de sus bienes para liquidar las deudas del fallecido.


El nuevo Código Civil cambia esto para que los herederos sean responsables de las deudas del fallecido hasta el valor de los bienes que reciben. Esto es un cambio importante que se había reclamado por la sociedad hace mucho tiempo.


El cambio también dispone que el heredero responderá por la pérdida o deterioro de los bienes hereditarios por su culpa o negligencia. Si acepta la herencia, se debe ser diligente con esos bienes y protegerlos.


Una vez se determinen quiénes son los herederos, cualquiera de ellos puede solicitar la división de la herencia. Pueden hacerlo por acuerdo entre ellos, que es la manera más sencilla. Si no se ponen de acuerdo, el que tenga interés en la partición debe acudir al Tribunal con su reclamo para que un juez ordene la división.


Cuando entre la vigencia del Código Civil existirán nuevas reglas de juego y es importante que las personas estén informadas sobre los nuevos cambios. Nuestra recomendación es que, si tiene un asunto sobre partición de herencia, se asesore legalmente, ya que son asuntos complejos y de mucho detalle.


Ayúdenos a informar las personas compartiendo la información publicada. Además, los invitamos a darle “Like” a nuestra página para recibir los artículos que publicamos automáticamente.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visitar nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia y presenciales por cita previa.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Debo aceptar o rechazar una herencia?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Aceptar o rechazar una herencia es una decisión que debe ser evaluada cuidadosamente. Cuando una persona fallece, los herederos reciben los bienes y las deudas. D