• Editorial Semana

Cambios en el derecho de Familia en el nuevo Código Civil

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


El Código Civil aprobado en julio de este año comenzó su vigencia, trayendo consigo un sinnúmero de cambios en áreas del derecho que afectan nuestras vidas diarias. Mencionaremos algunos de los más importantes a continuación.


Se presenta la figura de la patria potestad prorrogada en el nuevo código. Este concepto aplica cuando los padres tienen un hijo menor de edad incapacitado. Al llegar a la mayoría de edad, estos pueden solicitar que se mantenga el poder de tomar decisiones sobre ese hijo a través de la figura de la patria potestad prorrogada. Como regla general, la patria potestad sobre los hijos cesa al momento de cumplir la mayoría de edad o si se emancipan. Al ser incapacitado, la patria potestad puede extenderse después de llegar a la mayoría de edad y los padres pueden seguir velando por el bienestar de ese hijo. Claro está, el tribunal debe declarar ese hijo incapacitado para darle ese derecho a los padres.


Un nuevo concepto que trae este código es la incapacidad parcial. Bajo el código anterior, para declarar una persona incapacitada se debía demostrar ante un tribunal que el presunto incapaz no podía administrar sus bienes ni su persona. El código que entró en vigor en noviembre de 2020, reconoce la incapacidad parcial cuando una persona tenga restringida su capacidad sobre asuntos que afectan su bienes o intereses personales, con las limitaciones que el tribunal imponga.


En los trámites para contraer matrimonio siempre se exigieron laboratorios para determinar la existencia de clamidia, gonorrea, sífilis. Se añade ahora prueba de VIH y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual que el Departamento de Salud determine. Los futuros esposos están obligados a informarse mutuamente sobre los resultados de los exámenes médicos realizados.


El nuevo código recoge las normativas adoptadas por el Tribunal Supremo en el área de alimentos a los hijos. El tribunal había determinado que continuaba la obligación de alimentar a los hijos, si al momento de llegar a la mayoría de edad se encontraban estudiando y estableció los requisitos para que se continuara la pensión. El código civil aprobado este año establece que los hijos estudiantes universitarios tendrán el derecho de reclamar gastos de estudios hasta los 25 años. En el área de divorcio, se simplifican las causales a consentimiento mutuo y ruptura irreparable. Esta disposición incorpora leyes especiales que permitían los divorcios ante notario bajo consentimiento mutuo y añade la de ruptura irreparable.


El nuevo código amplia la inmunidad de familiares de reclamarse daños y perjuicios. Existe la inmunidad parental entre padres e hijos mientras haya relación de patria potestad. Se añade la inmunidad entre abuelos y nietos, y entre cónyuges si el acto que genera el daño ocurre durante el matrimonio. No aplica si el acto constituye un delito.

El nuevo Código Civil trae numerosos cambios, que se interpretarán por los tribunales según surjan las nuevas controversias. Debido a esto, debe estar informado y asesorarse legalmente si entiende que puede ser afectado. Los cambios reseñados anteriormente son algunos de los que consideramos más importantes para informar, pero hay muchos otros cambios.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com

Entradas Recientes

Ver todo

Tribunal Apelativo emite fallo a favor de COSSEC

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito Pepiniana, Abraham Rosa y Ciales elevaron al Tribunal Apelativo una demanda en contra de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas de