• Editorial Semana

Cambios en los divorcios en el nuevo Código Civil


Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Con la aprobación del nuevo Código Civil, a partir de noviembre de 2020, entrarán cambios en los procesos. El nuevo código pretende simplificar los procesos y reafirma las opciones que tienen las personas para divorciarse, sin necesidad de convertir el proceso en uno contencioso.


Lo primero que se elimina es la mayoría de las causales de divorcio. A través de los años, los aspectos de divorcio se habían ido modificando mediante distintas leyes, creando así nuevas causales y la opción de divorciarse ante los notarios, sin tener que ir al tribunal. A pesar de existir todas esas leyes, el Código Civil que todavía tenemos vigente, tiene doce (12) causales de divorcio. La mayoría de esas causales estaban en desuso y esta situación se atiende en el nuevo código aprobado.


El nuevo código expresa que el divorcio puede hacerse por la vía judicial o por la vía notarial. Para poder divorciarse en Puerto Rico, debe haber vivido en la isla sin interrupción por un año antes de iniciar el proceso de divorcio. Estas dos disposiciones son así en el código actual.


Bajo el nuevo código únicamente existirán dos (2) causales de divorcio: ruptura irreparable y consentimiento mutuo. Ambas causales están en el código actual, pero se eliminan todas las demás, algunas de ellas eran: separación, trato cruel, abandono, etc.


La diferencia entre ambas causales de divorcio es que, por ruptura irreparable únicamente se atiende el asunto del divorcio y no se hace la división de bienes y deudas gananciales. El nuevo código establece que, aunque no se dividan los bienes y deudas, se debe presentar un inventario de los bienes y deudas con sus valores al momento de divorciarse. Mediante la causal de consentimiento muto, se atenderá el divorcio y la división de los bienes y deudas gananciales. En ambos divorcios, si hay hijos menores de edad, hay que establecer la pensión alimentaria, asuntos de custodia, patria potestad y relaciones filiales.


El nuevo código permitirá que las parejas se puedan divorciar ante notario, bajo cualquiera de las dos causales. Actualmente, los notarios pueden divorciar mediante escritura pública únicamente por la causal de consentimiento mutuo.


Si la pareja desea divorciarse en el tribunal, tendrán que presentar una petición conjunta, bajo juramento, ante el tribunal por cualquiera de las dos causales. Si únicamente comparece una de las partes de la pareja para divorciarse, el nuevo código expresa que debe ser una petición bajo juramento.


Para iniciar una acción de divorcio, hay que presentar el certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos procreados en el matrimonio y las capitulaciones matrimoniales, si las tuvieran. Estos documentos son requeridos en la actualidad y serán igualmente requeridos cuando entre la vigencia del nuevo código.


Cuando el divorcio se inicia por una sola persona, se requiere que la otra persona sea emplazada y se celebrará una vista. Esto es así actualmente y se mantendrá de la misma manera cuando entre en vigor el nuevo código. Si su cónyuge está fuera de Puerto Rico, se utilizará el procedimiento de emplazamiento por edicto. Este proceso se utiliza cuando la persona que va a ser demandada está fuera del país, o estando en Puerto Rico no puede ser localizada. Si conoce su paradero y está en Puerto Rico, se debe emplazar de la manera regular.


Cuando entre la vigencia del Código Civil, algunos procedimientos cambiarán. Todavía algunos de los procesos no se han definido, por las agencias que regulan los procesos, pero antes de que entre en vigor el nuevo código se establecerán. Recomendamos que se asesoren legalmente, para ver de que manera es más conveniente para la pareja que desea divorciarse.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, búsquenos en Facebook, visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia o presenciales por cita previa.