Cambios en los requisitos para casarse, según el Código Civil

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Con la aprobación del nuevo Código Civil entrarán en efecto unos cambios relacionados a cuando las personas contraen matrimonio. En Puerto Rico existen unos requisitos específicos para casarse. Las parejas que desean contraer matrimonio deben cumplir con ellos, independientemente si desean hacerlo mediante una ceremonia religiosa o civil.


Lo primero que debe hacer una pareja es ir a la oficina del Registro Demográfico más cercana. Esta oficina gubernamental es la que tramita las licencias de matrimonio. Deben llevar los certificados de nacimiento de los contrayentes; los de los hijos que tengan, sean hijos en común o de relaciones anteriores; sentencias de divorcio, si aplica; si es viudo, el certificado de defunción del cónyuge; e identificación con foto. Con estos documentos el Registro Demográfico le entregará la solicitud de licencia médica, el formulario de datos del contrayente y los requisitos para contraer matrimonio. Debido a la situación del COVID-19, estos asuntos se están tramitando provisionalmente a través de la plataforma de renovacionesonline.com.


Una vez tiene estos documentos, deben ir a una oficina médica para que le entreguen la orden para hacerse los laboratorios requeridos por ley. Cuando tenga los resultados de dichas pruebas, deberá volver a la oficina del médico para que le complete el formulario de licencia médica, el médico tiene que evaluar los resultados de los laboratorios, en o antes de catorce días, a partir de la lectura del laboratorio. Será requisito indispensable que los futuros cónyuges se informen de los resultados de las pruebas médicas, para que puedan dar un consentimiento informado. Si se ocultan los resultados, se entenderá que el consentimiento estuvo viciado y podría anularse el matrimonio.


Paralelamente a la gestión de las pruebas médicas, debe contactar la persona que celebrará el matrimonio. Esto es muy importante porque una vez el Registro Demográfico le entregue la licencia para contraer matrimonio, tiene 10 días para casarse.


El matrimonio lo puede celebrar un sacerdote, ministro o rabino, si es una ceremonia religiosa. Si es una ceremonia civil, los autorizados a celebrarlos son los jueces o los abogados notarios. La persona que usted seleccione tiene que estar certificada por el Registro Demográfico para celebrar matrimonios y le va a solicitar información que tiene que ser incluida en los documentos que se someterán a dicha oficina, una vez celebrado el matrimonio. Para cualquiera de las dos ceremonias, se requiere la presencia de dos testigos. Los testigos deben ser mayores de edad.


Con la aprobación del nuevo Código Civil únicamente las personas mayores de 18 años pueden contraer matrimonio, con el permiso de ambos padres. Además, se elimina la excepción de si la mujer está embarazada. Si no están disponibles ambos padres para autorizar el matrimonio de un menor de 18 años, será necesario acudir al tribunal para que sea el tribunal que brinde el consentimiento. En esa vista para solicitar la autorización para contraer matrimonio, el juez evaluará la capacidad y madurez de los jóvenes que desean casarse.


Si la pareja que desea contraer matrimonio no es residente de Puerto Rico, los requisitos varían. Esta situación ha aumentado en los últimos años y se le conoce comúnmente como Bodas de Destino. Para celebrar una Boda de Destino, se requiere que el celebrante esté autorizado y registrado en el Registro Demográfico de Puerto Rico.


La pareja que desee contraer matrimonio deberá remitir una certificación de su médico que indique que cumplieron con las pruebas médicas requeridas para contraer matrimonio de su lugar de residencia. Dicha certificación médica será válida por diez días; si el término se pasa, deberán conseguir una nueva certificación médica.


La pareja tiene que someter al Registro Demográfico de Puerto Rico una declaración jurada que exprese lo siguiente: que no son residentes en el País; que el propósito de su visita a la Isla es para contraer matrimonio; indicar el tiempo que estarán en el país; si alguno de los contrayentes no es ciudadano americano, debe expresar que no estará en territorio estadounidense más tiempo que el concedido por la agencia federal correspondiente. Si optan por preparar esta declaración jurada fuera de Puerto Rico, la misma tiene que cumplir con los requisitos de legalización de esta, para que el Registro Demográfico la acepte.


Esperamos que este resumen sea de ayuda para las parejas que están en este proceso y para que conozcan los cambios que entrarán en vigor con el nuevo Código Civil. Si tiene alguna duda sobre los documentos, requisitos o el proceso, puede asesorarse con nuestra oficina.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página de Facebook o web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia o presenciales por cita previa.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo protegernos de un embargo?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Un embargo es el mecanismo que utiliza un acreedor para asegurar el cobro de una deuda. Para obtener una orden de embargo, como regla general, debe finalizar un pr