• Editorial Semana

Cambios significativos y retenciones en la región Centro Oriental


Por: Editorial Semana, Inc.


En lo que se puede considerar como “un evento histórico y sin precedentes”, municipios de la región Centro Oriental de Puerto Rico experimentaron, en mayor o menor grado, cambios significativos en algunas de sus alcaldías y sus distritos senatoriales y representativos durante las elecciones del martes 3 de noviembre. De igual manera, algunos revalidaron ampliamente y otros de manera apretada.


Sobre las Alcaldías, es importante destacar que hasta las 4:59 p.m. del miércoles 4 de noviembre, en Caguas y Cayey prevalecieron sus incumbentes, William Miranda Torres y Rolando Ortiz Velázquez, con 18,330 y 11,471 votos, respectivamente. Mientras, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, y el alcalde de Las Piedras, Miguel A. López Rivera, revalidaron con 9,845 y 7,021 votos, respectivamente. El alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, se mantuvo con 4,743 votos. En Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión retuvo la Alcaldía con 6,370 votos.


Por otro lado, hubo cambios de mando en San Lorenzo, Cidra y Humacao. En el primero de los municipios antes mencionados, el Partido Nuevo Progresista retoma el mando en dos décadas luego de que Jaime Alverio Ramos prevaleciera con 7,314 votos sobre su actual incumbente, José “Joe” Román Abreu, con 7,179. Cidra pasó al Partido Popular Democrático luego de que su candidato, David Concepción González, obtuvo 8,080 votos; mientras Humacao pasó a manos novoprogresistas con el triunfo de Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, con 7,911 votos.


Por el distrito senatorial de Humacao, triunfaron Rosamar Trujillo Plumey y Hill Román Abreu, ambos del Partido Popular Democrático, con 51,665 y 49,714, respectivamente. Por el distrito senatorial de Guayama, hicieron lo propio Gretchen Hau y Albert Torres Berríos, de la mencionada colectividad, con 63,208 y 61,200 votos, respectivamente.


El Partido Popular Democrático obtuvo su victoria en los distritos representativos 29 (Cidra y Cayey), con Aníbal Díaz Collazo; 31 Caguas, con Jesús Santa Rodríguez y 32 Caguas, con José M. “Conny” Varela Fernández y 35 Humacao y Naguabo, Sol Higgins. Mientras, en el distrito representativo 33 Las Piedras, Ángel Peña Jr. por el Partido Nuevo Progresista.