Buscar
  • Editorial Semana

Cancelación de pagaré


Por: Lcdo. Ebik M. Torres López

Abogado-Notario


La hipoteca es una garantía real que se otorga para garantizar el cumplimiento de una obligación. En Puerto Rico, la hipoteca común es la que garantiza un préstamo de dinero. La evidencia de este préstamo se encuentra en un documento conocido como pagaré.


Usualmente, la persona que financia su hogar mediante un préstamo hipotecario recibe el pagaré al completar los pagos adeudados. Una vez recibe ese pagaré se procede a inutilizar mediante escritura pública, la cual se presenta en el Registro de la Propiedad para que se haga constar que la propiedad dada en garantía ya se encuentra libre del gravámen.


Sin embargo, a menudo el pagaré se extravía o pierde y resulta imposible otorgar la escritura de cancelación. En este caso, es necesario solicitarle a un Tribunal de Justicia que declare la deuda extinta. Este procedimiento es el que se conoce como Cancelación de Pagaré Extraviado.


Este procedimiento empieza con una demanda juramentada ante notario mediante la cual se describe el pagaré extraviado y se emplaza al último tenedor del pagaré. Una vez culmina el procedimiento y se dicta sentencia declarando extinta la deuda garantizada por la hipoteca, hay que presentar dicha sentencia en el Registro de la Propiedad y solicitarle al Registrador que cancele la hipoteca.


Recomendaciones: Si usted está interesado en realizar la cancelación de su pagaré y necesita asesoría sobre proceso, comuníquese con nuestras oficinas y con gusto realizaremos un análisis de las circunstancias de su caso, para asesorarlo adecuadamente. Le orientaremos sobre todo el proceso de gestionar la cancelación de su pagaré.


El autor, Lcdo. Ebik M. Torres López es abogado-notario y le puede ayudar. Nuestra consulta es libre de costo. Sus comentarios son bienvenidos a través del (787) 547-3245 o escribir a lcdoetorres@gmail.com.


Los comentarios antes vertidos no constituyen, ni deben ser interpretados, como asesoramiento legal para casos específicos, sino como información de orientación general. No sustituyen, en modo alguno, la consulta con el profesional del Derecho de su preferencia. En todo caso, se recomienda la consulta y discusión de cualquier problema o inquietud de índole legal con su abogado.


En Torres López & Asociados les deseamos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Cuando existe una sucesión hereditaria todos los bienes pertenecen a los miembros de la sucesión. Ninguna persona puede reclamar titularidad sobre algún bien hast