• Editorial Semana

Catalogan de “injusto” referido contra cuatro funcionarios del DF por caso Jeiden Santiago Figueroa


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, doctora Mabel López Ortiz reaccionó el viernes, al informe presentado por el Departamento de la Familia sobre el asesinato del niño Jeiden Santiago Figueroa.“Nos consternamos como gremio profesional por cada una de las vidas que se pierden injustamente en nuestro país, cuando no atendemos las necesidades de un pueblo agobiado por la complejidad económica, política y social que enfrentamos. También nos parece que el Sistema Gubernamental es injusto cuando criminaliza a profesionales que enfrentan la falta de recursos que estructuralmente son necesarios para ofrecer servicios de calidad y accesibles a la ciudadanía, especialmente los sectores más empobrecidos. Situación que el propio Estado ha creado con los recortes a los servicios esenciales, falta de recursos y falta de sistemas organizados y con procesos de coordinación que beneficien a la ciudadanía”, dijo la doctora López Ortiz en comunicación escrita.


“Hoy, sin conocer los detalles y sin entrar en los méritos de la investigación realizada por el Departamento de la Familia, tenemos que reaccionar en denunciar que se ha fallado al no poner los recursos humanos y fiscales en la agencia que protege a los grupos mas vulnerados en el país. Parece ser que la niñez y la juventud no representan prioridad para nuestro gobierno y que el subterfugio de suspender funcionarios como medida a solucionar el grave problema de protección infanto-juvenil es la solución. Una vez más “la soga parte por lo más finito” y no se atienden los problemas estructurales que terminan en las noticias tan nefastas como la que lamentablemente experimentó Jeiden”, añadió.


“Queremos conocer el análisis realizado por la agencia para explicar y actuar sobre cómo las condiciones de empleo de los Profesionales del Trabajo Social y otros que laboran en esta agencia se van a mejorar para que estas situaciones no continúen pasando. Estaremos atentas a los resultados de este caso, ya que denunciaremos que un problema eminentemente estructural afecte la imagen, salud y seguridad de nuestros colegas”, sentenció.


“Los planes y proyectos de austeridad y recortes de servicios esenciales, -que en este caso los servicios sociales no se han reconocido como esenciales- han comenzado con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestros colegas. Nos reiteramos, que a mejores condiciones de empleo de los Profesionales del Trabajo Social y todos aquellos funcionarios que brindan servicios esenciales, mejores serán los servicios a la ciudadanía”, concluyó.


La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz informó sobre la suspensión de cuatro de sus funcionarios por su intervención en el caso de Jeiden Elier Santiago Figueroa, de ocho años quien fuera asesinado por su padre Jonathan Santiago Cortés.


Asimismo, la funcionaria detalló que estos cuatro funcionarios fueron referidos al Departamento de Justicia (DJ), quien determinará si se vieron involucrados en posible comisión de delitos.


La funcionaria explicó que entre los hallazgos se desprende que hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso, fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores y faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.


La secretaria informó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.