top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey celebra la afrodescendencia desde los salones de clase


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez reconoció públicamente a los miembros de la escuela Benigno Carrión, por generar una iniciativa educativa sobre la erradicación del racismo, en una actividad de inclusión y reafirmación de nuestra cultura e historia puertorriqueña, caribeña y latinoamericana.


“A la Benigno llegó la profesora Lilliam Ramos para ser parte de la clase de español de la colega Oyola, donde los estudiantes dialogaron sobre la erradicación del racismo, desde la perspectiva de la afirmación de la afrodescendencia, donde se compartieron experiencias, se aclararon conceptos y se trabajó en un taller de elaboración de turbantes”, señaló Ortiz Velázquez.


El evento sirvió como colofón a la conmemoración del Mes de la Afrodescendencia, donde en todos los días de marzo se reconoce y se celebra la aportación de la actual y las pasadas generaciones de la comunidad afrodescendiente en Puerto Rico. Esta herencia es extremadamente valiosa y palpable en nuestra música, literatura, arte, costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura, como ha expresado el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés durante la conferencia de prensa celebrada en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce con motivo de la conmemoración.


La centenaria presencia de África en Cayey se evidencia en hechos culturales, musicales, gastronómicos y descubrimientos históricos, como el registrado en el año 2019, cuando en medio de la remodelación de la plaza pública Ramón Frade León de dicha ciudad, se descubrió en el subsuelo un antiguo cementerio con más de 400 osamentas humanas, entre ellas, el de una madre abrazando a su hijo, y otros hallazgos arqueológicos entre los siglos XVII y XIX.


Previamente, en el 2016, se habían identificado y documentado los cimientos de un muro construido de canto rodado y cemento primitivo ubicado frente al atrio principal de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: el primer templo católico de la ciudad. La arqueóloga encargada del proyecto identificó que entre los restos humanos, había individuos de varias edades originarios de África Occidental.


Quienes acuden a los eventos que de ordinario se realizan en la Casa Histórica de la Música Cayeyana, celebran los eventos musicales que incluyen las manifestaciones de la afrodescendencia, como la bomba y la plena.

6 visualizaciones

コメント


bottom of page