Redacción Editorial Semana
Con la alegría y celebración del espíritu deportivo de las Olimpiadas París 2024, viene a la memoria la gesta del boxeador cayeyano Alberto Mercado Monserrate, quien representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 1980 y generó una historia que sigue viva en las facilidades de la Casa Museo Alberto Mercado, en la esquina de las calles José de Diego y Lucía Vázquez, en el centro urbano de Cayey.
Aquellas fueron unas Olimpiadas marcadas por la Guerra Fría, que Estados Unidos boicoteó en protesta por la invasión de la entonces Unión Soviética a Afganistán. Puerto Rico, al tener un Comité Olímpico separado, tomó la determinación de participar. Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, “el evento olímpico de Moscú 1980 dejó huellas en la historia de Puerto Rico y en Cayey reconocemos eso. Alberto postuló el derecho a representarnos ante el mundo como deportista, no como político. Su misión fue de competencia en el boxeo, no una manifestación ideológica. Antes fue Moscú 1980 ahora es París 2024, pero la llama olímpica siempre estará encendida”.
Mercado, quien comenzó a boxear a los 12 años y siempre tuvo el deseo de llegar a las Olimpiadas, señaló que “para llegar a las Olimpiadas, tuve que pasar por un proceso fuerte y con muchas dificultades. En la Casa Museo tenemos documentos originales de aquellos tiempos, así como reconocimientos y memorabilia. Quizá mi experiencia puede servir de ejemplo y de estímulo para los jóvenes deportistas. Más que competir para ganar, es competir para vivir una vida buena”, indicó Mercado.
La gesta del boxeador cayeyano fue inmortalizada en el libro “Un boxeador llamado Alberto Mercado”, de la autoría de Carlos Quiles. La publicación destaca precisamente la coexistencia de las ejecutorias y grandeza como deportista de esta figura, con su humildad y calidad humana.
Mercado nació en Cayey el 2 de enero de 1961 y se crió en el Residencial Luis Muñoz Morales de esa ciudad. Incursionó en el boxeo a la edad de 12 años bajo la tutela de Josue Márquez como entrenador y José “Crakerjack” Rodríguez. También recibió ayuda del entrenador Juan Pablo Núñez. En su carrera como boxeador aficionado, participó en 176 combates de los cuales perdió cuatro. Como profesional realizó 50 peleas, ganando 29 por nocaut y 11 por decisión.
A finales de los años 70 ya Mercado contaba con las credenciales para competir y representar la Isla a nivel internacional. Se inició con medalla de Oro en el Campeonato de Boxeo Centroamericano de 1977 en Panamá. Participo en los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1978 en Medellín Colombia, donde también obtuvo medalla de Oro.
“Mi primera competencia internacional fueron los Centroamericanos y del Caribe de Boxeo Aficionado en Panamá; gané medalla de oro. Luego, gané el Festival Mundial de la Juventud en la Habana, Cuba. Gané oro, igual que en los Centroamericanos de Medellín en Colombia, en el 78″, enumeró el excampeón minimosca sobre algunos de sus triunfos. El exboxeador cayeyano fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2008.
El púgil ha recibido múltiples reconocimientos en la Isla, entre ellos, el de boxeador del año en 1977. Se dio cita junto a la selección nacional a la Copa Mundial de Boxeo Aficionado de 1978 en el Madison Square Garden, repitiendo la hazaña dorada; convirtiéndose en el segundo boricua en obtener ese logro. Trabajó arduamente por no defraudar a su fanaticada y ganó oro en los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico.
Su dedicación y compromiso aficionado enfiló hacia el pase olímpico, por lo cual se dio cita en El Preolímpico de 1979 (Las Espartaquiadas). Logra su cometido obteniendo medalla de oro y gana espacio en las Olimpiadas de 1980 en Moscú, capital de la antigua Unión Soviética. Alberto tuvo el respaldo de Don German Rieckehoff y, en honor a la disciplina deportiva, y junto a su entrenador José Ramón Martínez, asistió a su compromiso olímpico junto a otros dos púgiles: Papo Molina y Luis Pizarro. Bajo el lema “Soy Olímpico, no político” desafiaron el boicot liderado por Estados Unidos y al que se unieron otras 64 naciones, en protesta por la invasión soviética de Afganistán a finales de 1979. El entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló decidió honrar ese boicot y retiró el apoyo económico al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus atletas. Como no podían desfilar oficialmente con la bandera de Puerto Rico, los boxeadores lo hicieron con la bandera olímpica (color blanco con el logo de las olimpiadas), la cual portó el cayeyano.
Para información adicional sobre los horarios de visita de la Casa Museo, tanto para turistas locales como extranjeros, grupos deportivos o estudiantiles, los interesados deben llamar para cita al 787-503-8014.
Comments