top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Cayey celebra su primera Promesa de Reyes en la Plaza Ramón Frade


El Coro Nuestra Madre de la Merced de Cayey participa con Rosario y Misterios en la Promesa de Reyes.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Una nueva tradición cultural ha nacido en Cayey, con la celebración de su primera Promesa de Reyes el pasado domingo en la plaza pública Ramón Frade León.


En el encuentro, que contó con el auspicio de la Casa Histórica de la Música Cayeyana y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se presentó la Tuna del Cayeyana del Recuerdo, el Coro de la Merced con Rosario y Misterios cantados, el Grupo Maite y Misa Jíbara.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, destacó que el evento fue una gran oportunidad para compartir en familias y para que tanto niños como jóvenes se conecten con su cultura y disfruten de una tarde en buena compañía. Además lo describió como una manifestación de nuestra cultura y tradiciones.


A las 6:30 de la tarde se celebró la Misa Jíbara Cantada, oficiada por el Padre Feliciano Rodríguez Domínguez y Padre Luis A. Rivera Cruz de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. En el evento se reconoció a Lydia Esther ‘Yiyi’ Rodríguez Matos, compositora barranquiteña afincada en Cayey hace muchos años. Como parte del coro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, surge la inspiración y comienza a escribir la Misa Jíbara en Tres Tiempos. Dicha musical ganó el primer lugar en un concurso de Música y Liturgia patrocinado por la Diócesis de Caguas. También ha compuesto otras obras musicales como Gozo de Epifanía, Celebremos la Cena del Señor, y otros. Es una lectora voraz de “las moradas” de Santa Teresa de Jesús de Ávila, y otros Doctores de la Iglesia.


También se le rindió reconocimiento póstumo a Elaine Aguayo, directora del Coro Nuestra Madre de la Merced, quien falleció hace un año. Tanto Yiyi como Elaine han aportado con compasión y humanidad a enaltecer la cultura cayeyana.


Los asistentes, además, pudieron disfrutar de la exposición de artesanías y otras amenidades en la plaza.


En todo Puerto Rico, particularmente en la zona de la montaña, las Promesas de Reyes son una de las tradiciones musicales más antiguas, en algunos casos hay familias que llevan más de 100 años cumpliendo con las mismas. En ellas se manifiesta un agradecimiento a las figuras míticas de Los Reyes Magos. Esta tradición, que fue heredada de España, se celebra mayormente durante los primeros 15 días del mes de enero y se realiza de diferentes maneras según la zona geográfica.


Por ejemplo, en la zona central y montañosa, se manifiesta mucho el aguinaldo en decimilla. Se canta mucho con aguinaldos de trulla, o sea, un cantante o trovador guía, y la cofradía o comunidad contestando. La ciudad de Cayey tiene la particularidad de contar con la Casa Histórica de la Música Cayeyana en la misma plaza pública, una institución bajo el cuidado de una organización sin fines de lucro, compuesta por músicos y voluntarios. Albergada en la antigua Casa Espada, el Municipio restauró la estructura que funciona como uno de los centros culturales más activos de Puerto Rico.

1 visualización
bottom of page