• Editorial Semana

Cayey cierra año fiscal con $8.7 millones en superávit


Por: Editorial Semana, Inc.


Cuando se presentan los diversos estudios de administración pública relacionados a los municipios, se destaca la ciudad de Cayey, donde el alcalde Rolando Ortiz Velázquez ha administrado desde el año 1997, salta a la vista que aún con las dificultades fiscales de este cuatrienio, el municipio cerró el año fiscal con $8.7 millones de superávit, combinado con una extensa obra pública, social y educativa.


“Para nosotros, tener esos recursos en reserva no es la meta, es que haya obra que atienda las necesidades de los ciudadanos”, destacó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Según el alcalde, mantener un superávit es importante, “pero igualmente importante es que haya la obra pública que promueva el desarrollo económico. Precisamente nosotros tenemos esos $8.7 millones de superávit, pero también una obra de $10 millones con fondos 100% municipales. Eso hay que medirlo también”.


Ortiz Velázquez además supervisa personalmente lo que es el proyecto de obra pública más importante de las últimas décadas en Cayey: el sistema de transporte colectivo Cayey-San Juan, que se encuentra en la fase de la creación de rotondas para aligerar el tráfico y promover el desarrollo económico de la ciudad. A esos fines ya está en proceso una hospedería en la categoría ‘boutique hotel’ en el centro urbano.


A esto se suma la remodelación de la plaza pública Ramón Frade de León, que contará con modernas facilidades de iluminación solar y un hermoso carrusel artesanal fabricado en Kansas. “La plaza nuevamente va a ser lugar de reunión familiar y comunitaria, de solaz y esparcimiento que contará, además, con wi-fi de última generación. Preciamente en estas fechas completamos centros wi-fi en varias comunidades para servirle a las familias que están laborando con la educación en línea de sus hijos”, detalló el alcalde.


En proceso está también la construcción de los seis nuevos puentes sobre el Río Matón, tal como planificado. Dicho proyecto de infraestructura beneficiará a cientos de familias de los barrios Matón Arriba y Matón Abajo, ya que tales puentes fueron gravemente afectadas por la fuerza del caudal del río y se agravó por las lluvias de la tormenta Irene en el 2011.


“A este momento, el puente número dos está finalizado. El tres se encuentra en su fase final y el cuarto está en contratación. Los puentes número uno, cinco y seis y comenzaron su proceso de construcción”, añadió el primer ejecutivo cayeyano.


En Cayey el deporte es clase aparte, sobre todo lo relacionado al béisbol. Los Toritos de Cayey se alzaron con el trofeo de la Copa de Campeones 2019 del Béisbol Superior Doble A al imponerse el sobre los Arenosos de Camuy en el estadio Pedro Montañez, instalación municipal que ya se reconstruyó y es el centro deportivo de mayor relevancia de la zona.


“Para el próximo cuatrienio estaremos enfocados en el desarrollo económico, el deporte, la educación y la acción social en segmentos como la salud. Vamos a buen paso hasta que lo decidan los cayeyanos”, finalizó.