top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey convoca a voluntarios para limpieza del río en el área donde se construirá el Parque Urbano



Vista aérea de Cayey.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó de una iniciativa comunitaria para la limpieza del río en la zona del centro urbano de la ciudad. “Como parte de nuestros esfuerzos continuos para crear un entorno más saludable y sostenible, estamos organizando una actividad de limpieza del río, que se llevará a cabo en el área donde se construirá nuestro futuro Parque Urbano”, señaló.


“Al limpiar el río y sus orillas, no solo estaremos mejorando la estética de nuestra comunidad, sino que también estaremos protegiendo la vida silvestre local y promoviendo un ambiente más seguro y saludable para todos”, añadió Ortiz Velázquez.


El evento se llevará a cabo el domingo, 28 de abril de 2024. A las 9:00 de la mañana los interesados se encontrarán en la plaza pública Ramón Frade León, donde se ofrecerán detalles adicionales y distribución de guantes y bolsas de basura. Se recomienda vestir ropa cómoda y calzado adecuado. El pasado año, el alcalde informó que unas 40 cuerdas de terreno que conectan, por un lado, con el centro urbano de Cayey y por los otros, con el río La Plata, cerro El Torito y cuevas de Doña Vina, servirán de cimiento para el Gran Parque Urbano que este pueblo espera desarrollar, con miras a brindar un espacio de conexión entre la población y la naturaleza.


“Todos son bienvenidos. Esta es una excelente oportunidad para educar a nuestros jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Además de la limpieza física, también aprovecharemos esta oportunidad para educar a los participantes sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para minimizar nuestra huella de carbono y proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras”, finalizó el alcalde.


En una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, se destacan los seis puntos más relevantes de la importancia de tener parques urbanos en las grandes ciudades. El primero es que favorece el bienestar mental de los ciudadanos, y mejora la condición física y la salud.

Existe mucha evidencia de que cuando los residentes viven más cerca de los parques, hacen más ejercicio y su salud cardiovascular mejora.


De igual manera, los parques urbanos reducen el calor y la contaminación, pues los árboles urbanos proporcionan secuestro de carbono y ayudan a reducir el efecto de isla de calor urbano y la contaminación del aire. También, los espacios verdes contribuyen a las funciones de gestión de aguas pluviales que reducen la escorrentía y alivian la carga de la infraestructura urbana de agua y saneamiento. Con relación a la vida social, los espacios verdes abiertos permiten fortalecer los lazos comunitarios y nuevas formas de expresión cultural. Finalmente, La evidencia ha demostrado que los parques públicos aumentan el valor de las propiedades inmobiliarias adyacentes. Los parques y otros espacios verdes fomentan también la actividad económica de los establecimientos comerciales en su proximidad.


8 visualizaciones

Comments


bottom of page