top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey dedica Promesa de Reyes a artesano Juan “El Picapiedras” Santos




Redacción Editorial Semana


Cayey dedica su actividad tradicional Promesa de Reyes al reconocido artesano tallador de Los Reyes Magos de Guavate, Juan ‘El Picapiedras’ Santos. La misma se celebrará este domingo, 7 de enero de 2024, a las 11:00 de la mañana con una Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en la plaza pública Ramón Frade León y contará con la Tuna del Recuerdo, tal y como informaron su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por Cidra Cayey, Gretchen Marie Hau.


Ortiz Velázquez y Hau explicaron que luego de la misa, inicia propiamente la promesa con la dedicatoria a Santos, a la 1:00 p.m.. El homenajeado es un reconocido artesano tallador de Reyes Magos de Guavate, quien se especializa en crear auténticas obras de arte basadas en piedra. Hau señaló, además, que el evento contará con la participación de varios músicos que estarán en la Casa de la Música ofreciendo sus interpretaciones.


“El coro de la Parroquia Nuestra Señora la Merced de Cayey tendrá a cargo el Rosario Canta’o, así como los cánticos alusivos al nacimiento del Niño Jesús y la visita de los Tres Reyes Magos. Para concluir la promesa tendremos la participación de La Tuna Cayeyana del Recuerdo”, señaló la legisladora. “Este es el grupo compuesto por exintegrantes de la Tuna de Cayey, quienes continúan la tradición musical y festiva”.


En la plaza pública Ramón Frade León también habrá artesanos con auténticas creaciones originales, así como kioskos con comidas, bebidas y golosinas típicas de la época navideña. Ortiz Velázquez añadió que “desde el año 2000, nosotros en la ciudad de Cayey tenemos un monumento a los Tres Santos Reyes en el tope de una montaña en el barrio Guavate. El mismo fue realizado por Juan Santos Torres. A dicho monumento se le conoce comúnmente como Los Tres Reyes Magos de Guavate. De ahí el homenaje a Santos este día siete de enero”.


Los Reyes de Guavate miden 33 pies de alto, recordando la edad que murió Cristo. Concretamente están en la carretera 184 kilómetro 32.0 en la entrada del barrio Guavate en Cayey. Hoy es un atractivo turístico de primer orden que hace referencia a las tradiciones culturales puertorriqueñas.

44 visualizaciones

Comments


bottom of page