Cayey florece gracias a plan multi anual de reforestación municipal


Por: Editorial Semana, Inc.


Al transcurrir por la ciudad de Cayey la abundancia de su flora autóctona no pasa desapercibida para quienes viven,visitan. trabajan o hacen negocios en la ciudad, particularmente en la vera de las vías públicas, parques e instalaciones deportivas. Según el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, lejos de ser casualidad, esta característica es el fruto de un detallado plan multianual de reforestación que trazó su administración, como parte de su plan estratégico, para que la ciudad sea un lugar agradable para vivir en armonía con la naturaleza.


En verano de 2018 , el alcalde anunció un proyecto de reforestación en sus 22 barrios, con el propósito de ayudar a la naturaleza a la recuperación de las zonas verdes afectadas por los pasados huracanes. Hoy se ven los resultados.


“Cuando uno disfruta los robles florecidos por dondequiera, agradecemos a Dios por el valor de la resiliencia”, expresó.


“Hace más de diez años que en el Municipio creamos nuestro propio vivero de plantas, árboles y especies autóctonas. Luego del paso del Huracán Irma ya sabíamos de la necesidad de reforestar. Luego llegó María y se hizo más evidente la necesidad de cooperar activamente con la naturaleza”, explicó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez en la sede del en vivero donde se produce gran cantidad de plantas.


En dicha instalación municipal, agrónomos y brigadas de trabajo van identificando los espacios públicos donde es más adecuado sembrar árboles. “Hacemos énfasis en las especies nativas de todo tipo, porque sabemos que por su naturaleza resisten mejor las inclemencias del tiempo, como las tormentas y temporadas de sequía”, añade el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


El Programa Municipal de Ornato, que se inició cuando el alcalde llegó en 1997 a la administración de la ciudad, ha atendido el ornato de las vías municipales, e incluso las estatales que son responsabilidad del gobierno central. “Trabajamos haciendo uso de la experiencia científica, ecológica, pero también social, porque en Cayey es común escuchar a la gente decir ‘después del flamboyán amarillo, a la izquierda’, así que también tomamos eso en consideración”, añade el alcalde cayeyano.


Según el portal del Bosque Modelo de Puerto Rico, aunque la zona del Caribe es uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planta Tierra, Puerto Rico cuenta solamente con entre 8 y 9% su superficie protegida por ley, mientras, mientras que el 80% de las tierras de alto valor ecológico están en manos privadas, que sirven como rutas de recarga de valiosos acuíferos. Muchos de nuestros bosques, así como las cabeceras de las cuencas hidrográficas, están en la zona montañosa.


“Por eso es tan importante que la conservación de nuestras zonas verdes tengan una base científica y que se trabaje a largo plazo”, añadió el alcalde. El Municipio publica constantemente información en sus cuentas cibernéticas ‘Cayey Ciudad Verde’ en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.