top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey honra al Dr. Pila, médico español, ponceño y puertorriqueño


El alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez en la tarja en honor al doctor Pila, junto a la Dra. Nilda Banch, secretaria de la Junta de la organización Fundación de Cáncer y Salud Puerto Rico y damas presentes en el acto.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, junto a Dra. Nilda Banch secretaria de la Junta de la organización Fundación de Cáncer y Salud Puerto Rico, se unieron hoy para recordar el legado del Dr. Manuel de la Pila Iglesias, médico destacado que realizó gran parte de su obra en Ponce y uno de los pilares de la medicina en Puerto Rico. En una ceremonia donde se depositó una ofrenda floral en el sector de la Carretera #1 de Cayey donde hay una tarja en su honor, el alcalde de Cayey señaló que “los grandes hombres y mujeres que han servido al país dejan un legado vivo para las nuevas generaciones”.


En tiempos en que Cayey, como enlace entre San Juan y Ponce, y previo a la construcción de la autopista Luis A. Ferré, el Dr. de la Pila Iglesias falleció el 5 de octubre de 1950 en un accidente automovilístico. Regresaba de una reunión en la Asociación Médica de Puerto Rico y tenía 68 años. Al poco tiempo escuelas, residenciales y edificios fueron nombrados en honor al distinguido médico. El historiador Néstor Murray Irizarry afirma que su velorio, multitudinario, fue despedido por un discurso en su honor emitido por el también ponceño Dr. Pedro Albizu Campos.


El Dr. Iglesias, aunque nacido en España, se mudó a Ponce con su madre al quedar huérfano de padre. Estudió en el Colegio Central Ponceño y al finalizar la escuela viajó a España a estudiar Medicina en Barcelona. Luego recibió educación continua en Hospital San Antoine de Paris, a la Clínica Mayo en Minnesota, Técnica Quirúrgica de Chicago y los hospitales de Filadelfia y Hamburgo en Alemania. Posteriormente estudió electrocardiografía en Berlín, otorrinolaringología en Viena y alergias en Venezuela y Cuba.


En un escrito del Dr. Norman Maldonado para la Revista Galenus, se expone que en el año 1913, el médico compró en Estados Unidos la primera máquina de rayos X que tuvo Ponce. Luego adquirió una máquina de electrocardiografía en Alemania: una de las primeras en la isla, sino la primera. En 1925 fundó la Clínica Quirúrgica Dr. Pila, edificio diseñado por el famoso arquitecto Francisco Porrata Doria. Luego fundó el Hospital Mercedes y la Clínica Central para atender a personas de escasos recursos económicos. En 1929 fundó el Dispensario Católico Para Niños. Se ganó la reputación de “El Médico de Médicos”. Pudo convencer a la Legislatura para que aprobara el primer plan médico prepagado en la isla: La Cruz Azul de Puerto Rico. Fue uno de los fundadores del club Rotario de Ponce y del Club Deportivo de dicha ciudad.


El Dr. Pila fue presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico y delegado de Puerto Rico ante la Asociación Médica Americana. En el ámbito religioso fue honrado con la Orden de los Caballeros de San Gregorio por el Papa Pio XI y el retrato está en el Museo de la Historia de Ponce. Don Jaime Benítez lo contactó para estudiar la viabilidad de establecer lo que luego se convirtió en la Escuela de Medicina en la Universidad de Puerto Rico.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page