Cayey integra a la ciudadanía en la defensa de su medioambiente


Por: Editorial Semana, Inc.


El Municipio de Cayey, mediante su Oficina de Ordenación Territorial, continúa una campaña informativa entre la población para asegurar la protección del medioambiente mediante el control de descargas ilegales en los diversos cuerpos de agua en la ciudad, así como en el sistema de alcantarillado. Dicha situación puede ocurrir tanto en hogares, como en comercios e industrias de todo tipo.


“En Cayey tenemos un compromiso con la conservación de nuestros recursos naturales y así lo evidenciamos al posicionarnos como Ciudad Verde. Uno de los temas que estamos trabajando en ese sentido, es lograr la colaboración ciudadana para hacer las denuncias pertinentes de descargas ilegales”, detalló Ortiz Velázquez.


El alcalde señaló que la disposición de basura, líquidos o material residual en los cuerpos de agua y alcantarillado causan un gran daño al medioambiente, sumado al costo que implica el manejar la limpieza de las aguas.


“Por ejemplo, disponer de aceite usado de motor, o de cocina en los cuerpos de agua dañan miles de galones de agua, que es la que usamos todos mediante la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Por eso es que necesitamos que la ciudadanía coopere informando de los casos donde se cometan estas ilegalidades, llamando de manera confidencial al 787-263-0880, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Allí se procesará la información para tomar las acciones pertinentes”.


El también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico señaló que los sectores económicos más importantes de Puerto Rico, desde manufactura hasta agricultura, servicios y turismo, dependen del agua limpia para funcionar. “Sin agua limpia, la actividad doméstica, comercial e industrial se paraliza, por eso es tan importante que toda la ciudadanía conozca la importancia de poner un alto a las descargas ilegales y tomar acción, de manera que dichos actos no queden impunes”, finalizó.


AAA anuncia proyecto de mejoras en Cayey


El director de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Enrique Rosario Agosto, anunció en días recientes el inicio de un proyecto de mejoras estructurales y reemplazo de tubería en la estación de bombas de alcantarillado (EBA) Fuentes de Agua Viva, ubicada en Cayey.


“Estamos invirtiendo $185,349 de fondos provenientes de la AAA para mayor eficiencia de este sistema sanitario en Cayey. Con este proyecto, optimizamos la estructura y operación de esta EBA y a su vez mejoramos el servicio para aproximadamente 400 clientes conectados al mismo, minimizando los desbordes”, expresó Rosario Agosto.


La obra ya se encuentra en curso e incluye el reemplazo de 25 pies de tubería de ocho pulgadas de diámetro. De igual forma, una limpieza profunda en la línea para retirar sedimento, grasa y cualquier objeto que propicie una obstrucción. Además, trabajos para resanar las medias cañas y el piso, la impermeabilización de los registros y el reemplazo de escalones.


El tiempo estimado para culminar el proyecto es de dos semanas. En la fase final, la obra contempla la repavimentación del área.


De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787)732-2482 o al (787) 620-7322 (audioimpedidos). También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil www.acueductospr.com o siguiendo nuestras redes sociales bajo @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.