top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey invertirá $360,000 para sustituir camiones diesel como parte de sus iniciativas ambientales


Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que gracias al trabajo en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en el año 2020 solicitó fondos de una iniciativa legal denominada ‘Volkswagen Diesel Emissions Environmental Mitigation Trust for State Beneficiaries’, conocido comúnmente como ‘Fideicomiso Volkswagen’, a los fines de reemplazar motores camiones pesados, entre las categorías del 4-7, que operan con diésel, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno procedente de estos camiones.


“Nuestra solicitud de fondos fue aprobada por $360,000, como parte de nuestro compromiso con las iniciativas de protección ambiental y fomento de energías limpias. De ahí que nuestro plan vial que estamos trabajando ahora va reduciendo semáforos, evitando tapones y acortando distancias con el uso de rotondas entre otras estrategias”, señaló Ortiz Velázquez.


El alcalde expuso además que los fondos recibidos de la iniciativa federal por medio del DRNA, están destinados concretamente solo para reemplazar los camiones ya identificados en la solicitud previa, que estén en operación y de conformidad con lo establecido en un acuerdo interagencial. El pasado mes de mayo, Ortiz Velázquez, anunció otra nueva iniciativa ecológica municipal que consiste en separar 23.5 cuerdas de terrenos municipales para su conservación, mediante la creación del Gran Parque Urbano de Cayey.


“Estos terrenos son contiguos al centro urbano, y para iniciar el proceso de integrar a todos los sectores comunitarios interesados, hicimos un llamado a ser parte del mismo mediante la generación de ideas para el proyecto mediante el voluntariado. Este es un proyecto de pueblo, y para este Gran Parque Urbano hacemos un llamado a todos los ciudadanos interesados para que propongan sus ideas de cómo debe ser el proyecto y qué actividades generar, de manera que desde su conceptualización, nuestro pueblo sea parte del mismo”, señaló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Las personas interesadas en participar mediante el mecanismo de voluntariado, pueden comunicarse en horas laborables con Natasha M. Vázquez Pérez al teléfono 787-738-3211 (tel:787-738-3211), ext. 444. De igual manera pueden escribir al correo nvazquezcayey@gmail.com, indicando nombre, dirección, teléfono y las ideas que tengan a bien presentar.


“Durante décadas, el Municipio de Cayey ha desarrollado múltiples iniciativas de conservación ecológica mediante la educación y aplicación de prácticas saludables al ambiente. Nos denominamos Cayey Ciudad Verde por esa razón, y la propuesta del Gran Parque Urbano, sumado a la sustitución de vehículos diesel por otros impulsados por energías limpias, va en esa dirección”, finalizó.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page