Buscar
  • Editorial Semana

Cayey llama la atención de publicaciones internacionales


Vista aerea del casco urbano del pueblo de Cayey

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Por años, el concepto ‘Cayey Ciudad Verde’ ha servido para abrir puertas el mundo cibernético, al igual que en las publicaciones especializadas en la industria turística. Más recientemente fue el periodista David Johnston quien recomendó en la revista ‘Men’s Journal, publicó el reportaje visitar la Cordillera Central’, específicamente Cayey, de la cual señala se encuentra a solo 40 minutos en carro desde el aeropuerto de San Juan, “pero es un mundo aparte”.


En un reportaje titulado ‘‘¿Quieres explorar a Puerto Rico como un residente?, visita la Cordillera Central’, Johnston destaca que la primera primera parada “probablemente será la plaza de la ciudad recientemente renovada. Junto con un carrusel para los niños, la gran plaza presenta réplicas de los restos encontrados al excavar frente a la iglesia central de la ciudad. Una escultura y una nueva concha acústica celebran aquí la obra de Ramón Frade, pintor realista hijo de Cayey. La Casa Histórica de la Música Cayeyana adyacente es a la vez un museo del rico patrimonio musical de la ciudad y un espacio de actuación para músicos. Aquí no es raro que la gente entre desde la calle, traiga su instrumento musical y se una a una actuación local”


Para el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, cada día son más los turistas del exterior que visitan la ciudad, “porque precisamente están buscando ambientes y experiencias distintas a los tradicionales recorridos guiados. Como bien lo reseña Johnston, entre San Juan y Cayey la diferencia es marcada, y nosotros tenemos una muy buena combinación de paisajes, gastronomía e historia”


El artículo de ‘Men’s Journal’ menciona además ‘El Pretexto’, una hospedería ubicada en lo alto de las montañas sobre Cayey, donde luego del Huracán María, se plantaron nuevos árboles de toronja, guanábana y guayaba, junto con 500 plantas de café, que rodean las tranquilas villas en la propiedad.


De igual manera, el portal ‘Travel Till’ reseña a Cayey como destino turístico, así como ciudad universitaria, donde tiene su sede la Universidad de Puerto Rico, así como la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). De igual manera, el portal ‘Minube’ de Inglaterra, especializado en turismo, le otorga a Cayey una clasificación 4.5 de 5. Particularmente interesante en esta página web es la cantidad de fotografías panorámicas de Cayey, con el fin de entusiasmar a los turistas para que hagan su visita.


El alcalde señaló además que la iniciativa de la Compañía de Turismo de Puerto Rico de producir los ya famosos pasaportes, “le da la oportunidad a los turistas de conocer los primeros 20 lugares de interés en la ciudad. Tenemos el centro urbano, con gran variedad de comercios, así como la Casa Museo Alberto Mercado, dedicado al famoso boxeador que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de Moscú 1980. Para los amantes de la música, está la Casa de la Música Cayeyana, única en Puerto Rico. El estadio Pedro Montañez, hogar de Los Toritos también está en el centro urbano, así como la Casa del Cuento, el monumento a Luis ‘Rolo’ Colón y la Plaza Pública Ramón Frade León”.


Además están disponibles el Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Pío López Martínez en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico. En la altura, la famosa ruta gastronómica de Guavate sabe a lechón y a música, donde también se encuentra el Monumento a los Reyes Magos. En la altura cayeyana también se distinguen la Casa del Gobernador en Jájome, la Ruta de los Corredores y el Puente Príncipe Alfonso XII.


“Para todos los interesados, nuestras redes sociales municipales Cayey Ciudad Verde en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube tienen información actualizada de todas las atracciones y las iniciativas que generamos constantemente. Les invitamos a acceder a ellas”, finalizó el alcalde Ortiz Velázquez.


133 visualizaciones