top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cayey reinaugura su Plaza de Recreo “Ramón Frade”


El alcalde cayeyano reconoce a Juan “Igor” González, dirigente de Los Toritos, mientras el equipo celebraba el campeonato nacional. (Foto: Cayey Ciudad Verde-Facebook)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El pasado fin de semana, se escribió una nueva página en la historia de Cayey con la reapertura de su Plaza de Recreo “Ramón Frade” el pasado viernes, 9 de septiembre. Tanto los alrededores del recién inaugurado recinto como su también restaurada Concha Acústica con pinturas de Frade fueron escenario de diversas actividades que unieron el arte, la música y la historia durante el fin de semana, hasta el domingo 11 de septiembre.


Durante los actos inaugurales, el primero de los tres días, se dieron cita dirigentes de agencias municipales, estudiantes y ciudadanía en general que simbólicamente cortaron junto al alcalde, Rolando Ortiz Velázquez cinta que dejó inaugurada esta facilidad. Se destacó la asistencia del Lcdo. Eladio Rodríguez, estudiantes y personal de Early Head Start y la Escuela Superior Vocacional Benjamin Harrison e incluso, hijas de una de las modelos para una de las obras del célebre pintor Ramón Frade.


El viernes, el destacado pintor puertorriqueño Antonio Martorell también dio una demostración artística a quienes acudieron a la Plaza. Mientras compartía de un café con las personas presentes, el maestro de la pintura hizo evidentes sus nexos con el pueblo cayeyano por medio del arte, a pesar de mudarse de la ciudad hace 25 años. Conjuntamente con Martorell, hubo muestras artísticas por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.


Además, la profesora de arte, coordinadora del Mosaico Artístico Más Grande de la Historia y presidenta OMAI Puerto Rico. Sheila E. Ríos Vélez, y sus estudiantes también presentaron sus entregas artísticas en el evento inaugural de la Plaza Ramón Frade. Conjuntamente, se exhibieron para la venta artesanías. Sin embargo, uno de los momentos más significativos fue el corte de cinta oficial de la Plaza, el la noche del sábado 10 de septiembre. Ante la presencia de la senadora Gretchen Hau Irizarry, se entregó en esa ocasión reconocimiento especial al artista David Zayas por la pieza de arte de singular belleza que acompaña la concha acústica sobre la vida y obra del pintor cayeyano Ramón Frade. El Primer Ejecutivo cayeyano también entregó al párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, Padre Yamil, una serigrafía conmemorativa, durante un acto ecuménico.


Esta serie de eventos realizados el fin de semana culminó el domingo con la celebración del campeonato nacional de la Liga de Béisbol Superior Doble A de su equipo Los Toritos de Cayey. Igualmente, se reconoció a su dirigente, Juan “Igor” González; así como a sus árbitros y jugadores “por todo el esfuerzo realizado durante todo el año y traer el cuarto campeonato en nuestra historia” y a la fanaticada.


Otras actividades que gozaron del arraigo del pueblo incluyeron el 8k de la Carrera del Coqui Dorado, el cual regreso este año 2022; la presentación en vivo del programa televisivo Puerto Rico Gana, y múltiples presentaciones musicales. La grey infantil también disfrutó al dar una vuelta en el carrusel, una de las principales atracciones de la Plaza.


Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, destacó a Editoral Semana la importancia histórica de la Plaza “Ramón Frade”, como parte de los 249 años de la “constante transformación” de la ciudad. A la vez que expresaba su júbilo por este acontecimiento. Entre otros aspectos, subrayó los yacimientos arqueológicos de la Iglesia Católica en la ciudad y los restos de primeros pobladores.


“Fue una experiencia extraordinaria inaugurar la Plaza después de tantos años de realizar un trabajo extraordinario, bien hecho, meticuloso y estudiado”, manifestó con beneplácito el Alcalde cayeyano. Enfatizó que en la misma se encuentra el cementerio de los primeros pobladores de la ciudad, para quienes se les hizo una tumba. Subrayó que también se encuentran los primeros yacimientos de la primera iglesia en este municipio.


Asimismo, Ortiz Velázquez celebró la asistencia de arquitectos y personal de la compañía de construcción que trabajó en esta obra, personal municipal y la comunidad en general; así como niños y niñas de escuelas del pueblo.Instó a todas las personas a “decir presente en la historia de nuestra ciudad, dándole unas mejores facilidades y un espacio público de primer orden”.


Ya anteriormente el Primer Ejecutivo cayeyano anticipó la celebración de 250 años de fundación de la ciudad, el 17 de agosto de 2023, fecha en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. En dicha fecha, en 1773, cuando la fundó Juan Mata Vázquez, comenzó con seis o siete casas alrededor de la plaza e iglesia; el resto de la población estaba dispersa por el campo. La iglesia original fue de madera, aunque para 1787 se construyó la bóveda de la capilla mayor y las dos sacristías. (Editorial Semana, Año 58, Edic. 3082, p. 3.).

65 visualizaciones
bottom of page