• Editorial Semana

Cayey se une a Mes Concienciación Diabetes


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, recordó a toda la población cayeyana que noviembre es el mes designado para enfatizar en la importancia de manejar adecuadamente la condición de diabetes.


“Según datos del Departamento de Salud, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país. Año tras año y pese a las campañas de cómo llevar un estilo de vida saludable, cerca del 17% de la población en Puerto Rico está diagnosticada con algún tipo de diabetes, siendo la diabetes Tipo 2 la más común entre los puertorriqueños. Lo preocupante es que la prevalencia de esta enfermedad parece ir en aumento”.


También están las otras dos variantes: la Tipo Uno (1) antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que es una condición donde el páncreas produce poca o ninguna insulina. La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo únicamente. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.


“Para los pacientes diabéticos y el público en general, en Cayey tenemos el Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos, ubicado en la Calle Luis Barrera, en el centro urbano de la ciudad. Contamos con sala de emergencia que ofrece servicio 24 horas, los siete días de la semana, 180 espacios de estacionamiento, farmacia y laboratorio que atiende de lunes a viernes. Además cuenta con los servicios de radioterapia preventiva y servicio de oncología, que es único en Puerto Rico. Para nosotros es importante el factor prevención, y nuestro Centro de Salud Municipal está para servirles”, añadió Ortiz Velázquez.


El alcalde añadió que dichas instalaciones se hicieron posible gracias a una inyección económica municipal cercana a los $8 millones para su expansión y reconstrucción, luego de que el Municipio de Cayey comprara el hospital al gobierno central.


“Aquí tenemos un ejemplo más de cómo los municipios somos más efectivos en el manejo de diversos proyectos, como los del cuidado a la salud de nuestra población. El ejemplo más reciente es lo relacionado a la pandemia del Covid-19, que hemos manejado eficientemente y continuaremos hasta que venzamos la pandemia”, finalizó Ortiz Velázquez.