Buscar
  • Editorial Semana

Cayeyanos celebran el natalicio 108 del boxeador Pedro Montañez


Fanáticos de Pedro Montañez posan ante el monumento en honor al boxeador en la entrada del estadio que lleva su nombre.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Un grupo de amigos y familiares del boxeador Pedro Montañez Vega se reunió para recordar su ejemplo deportivo, tras cumplirse el natalicio número 108 del recordado ‘Campeón sin Corona’, que sigue presente entre los cayeyanos, quienes le recuerdan con gran cariño y respeto.


“Siempre es bueno señalarle a las nuevas generaciones quien fue el púgil cuyo nombre corona nuestro Estadio Municipal. En su carrera como boxeador tuvo 92 victorias, 7 derrotas y 4 empates. En la primera exaltación de atletas al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano y en el 2006, al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, ha estado el nombre de Pedro Montañez Vega”, señaló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.


En el encuentro hubo un memorable junte del boxeador olímpico Alberto Mercado, el expresidente del Salón de la Fama del Deporte Cayeyano, Rafael Green, Raúl Montañez, hijo de Pedro Montañez, Héctor Omar Martínez del Comité Movimiento Solidaridad Humana, el árbitro internacional Ismael Quiñónez Falú, de la Casa del Boxeador, así como Eduardo Rey, coordinador general y tesorero, Severino Caraballo, expresidente y Dennis Pantoja, vicepresidente de la entidad.


Pedro Montañez Vega, también como ‘El Torito de Cayey’ Montañez nació el 24 de abril de 1912 en dicha ciudad, donde también falleció, el 26 de junio de 1996. En medio de esos 82 años, el recordado boxeador tuvo una vida llena de luchas y también de logros. Desde Cayey llegó a Nueva York donde ascendió al tope del boxeo profesional y se convirtió en una de las principales figuras de ese deporte a nivel de todo Estados Unidos. Amasó récord con 51 triunfos por nocaut. Lo cierto es que también su controvertible derrota ante Lou Ambers en 1937 con el entonces campeón ligero, así como el hecho de que nunca se agenció un título mundial, generó el apodo del ‘Campeón sin Corona’.


El ya fallecido historiador deportivo Mario Rivera Martinó, quien se crió en Manhattan durante la época en la que tanto Pedro Montañez y Sixto Escobar iniciaban sus carreras en Estados Unidos, comentó a la prensa en una ocasión que “en aquellos tiempos cuando yo vivía en Nueva York, Montañez era hasta más famoso que Escobar”. De hecho, Montañez tenía fama de ser además un caballero de porte elegante, lo que llamó la atención de la agencia de publicidad de la compañía de sombreros Adams, para que fuera su modelo en los medios de comunicación.


“Cayey ha sido siempre una cantera de talento en muchas áreas del quehacer humano, artístico, empresarial y educativo, entre otros, pero particularmente en el deporte hemos sido muy exitosos. Nosotros en el Municipio honramos esas leyendas del deporte abriendo caminos a la juventud con toda clase de oportunidades deportivas, a orgullo cayeyano”, finalizó Ortiz Velázquez.

8 visualizaciones