top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran Casa Abierta Acueducto Comunitario Maizales de Naguabo



Maribed Ojeda se dirige al público en compañía de los demás miembros de la Junta de Directores del Acueducto Maizales.

Redacción Editorial Semana, Inc.


La Junta de Directores del Acueducto Maizales en la comunidad naguabeña del mismo nombre llevó a cabo su segunda Casa Abierta, donde los residentes y líderes invitados de otros acueductos comunitarios de Puerto Rico tuvieron la oportunidad de ver y conocer como trabaja este acueducto comunitario.


La presidenta de la Junta de Directores del Acueducto Maizales, Maribed Ojeda, quien ha trabajado voluntariamente por 18 años y ha logrado cumplir con la transformación del Acueducto Maizales, expresó que siempre había tenido la inquietud de aportar algo en beneficio de todos los Acueductos Comunitarios de Puerto Rico que al igual que el de Maizales han confrontado innumerables situaciones para operar. En ese sentido, quiso compartir sus logros para beneficio de otros y que el apoyo entre todos se fuera fortaleciendo. Cabe destacar que además de la administración y operación del Acueducto Maizales, estos son totalmente autosuficientes; todos los gastos recurrentes son costeados y financiados por medio de la cuota recolectada a sus socios. Igualmente, contaron con representación de diversos suplidores de dónde habían obtenido los equipos para que estos a su vez, pudiesen orientar a los líderes que los visitaban y que tuviesen mayores herramientas y alternativas para sus proyectos.


Entre los invitados contaron con la presencia de la representante Sol Y. Higgins Cuadrado y la alcaldesa de Naguabo Miraidaliz Rosario Pagán. Higgins Cuadrado reconoció la labor encomiable de la Junta de Directores del Acueducto Maizales y se comprometió en trabajar en favor del traspaso de la titularidad de los terrenos donde se ubican los tanques. La alcaldesa Rosario Pagán también reconoció a la Junta y se comprometió con sus miembros a continuar trabajando en favor de la titularidad del Centro Resiliente de Maizales, tal y como estos le solicitaron.


También contaron con la participación y colaboración de la organización. “Environmental Finance Center” de Syracuse University, NY donde la Dra. Kaira Fuentes junto a la Sra. Miriam Matos, presidenta de OSAN de PR ofreció a los participantes una Charla sobre el Cambio Climático. De la National Rural Water Association (NRWA) estuvieron presentes Apolonio Morales y Eli Samuel Carreras.


En febrero pasado se develó el nombre oficial del Acueducto Maizales en honor a Efraín Ramírez Sánchez, quien fue el presidente y operador que logró la construcción de la Planta del Acueducto Maizales y la instalación de los sistemas tecnológicos con los que cuenta. Fue además quién instaló todo el Sistema Solar con sus baterías logrando rescatar el acueducto Maizales y que estuviera en cumplimiento con las Agencias del Depto. de Salud y la “Environment Protection Agency (EPA).


El Acueducto Maizales cuenta con una Planta de Filtración en la cual se renovaron los filtros con piedras nuevas. Cabe destacar que la adquisición e implementación del sistema de filtración fue el proyecto medular por el cual la comunidad pudo mantener y operar su Acueducto Comunitario. Cuenta también con un cuarto de clorinación donde se instalaron dos sistemas tecnológicos nuevos para clorinar el agua. Mientras, el Cuarto de Monitoreo permitió monitorear el agua para los parámetros de distribución (salida del tanque), cloro residual, turbidez de entrada a la planta de agua cruda, turbidez de la salida de la planta hacia la distribución para la comunidad, galonaje total de entrada a la planta, nivel del tanque de agua cruda y si estaba bajo el nivel requerido, automáticamente, el sistema se cerraba.


Desde el 2012 se había inaugurado el Sistema Fotovoltaico del Acueducto Maizales, siendo el primer acueducto comunitario en instalar placas solares con un sistema de baterías. En el 2023 se hicieron mejoras al Sistema Solar: Reemplazaron el inversor “Sunny Island”. El mismo controlaba las baterías del Acueducto; reemplazaron el sistema de transferencia de energía (“by pass” del sistema solar / “transfer switch”).


Asimismo se instaló un metro de flujo a la tubería de agua principal que permite medir la cantidad total de galones de agua que se le extraía al río, requirido para mantener la franquicia del Departamento de Recursos Naturales.


En el área del tanque de 50,000 galones instaló un instrumento para medir la turbidez del agua que viene del río. De igual manera se instalaron tormenteras a la planta para asegurar que los equipos no se destruyeran ante un sistema atmosférico.


Se instalaron dos nuevas bombas de 7.5 caballos de fuerzas que trabajan alternamente para empujar el agua a los filtros. A cada filtro se le instalaron medidores de flujos independientes para medir el galonaje de agua filtrada por cada uno.


Por su parte las Bombas de Flujo instaladas son, básicamente, el corazón del sistema y han procurado invertir en ellas y tenerlas funcionando en óptimas condiciones. Además se instalaron filtros de corriente y dos variadores de frecuencia. Su función era controlar las bombas y ayudar al sistema eléctrico.


Maribed Ojeda aprovechó para darle las gracias al Comité de Preservación de la represa por su valiosa labor en el embellecimiento de la Planta y el mantenimiento de la represa. Expresó que el Acueducto Maizales es patrimonio de la comunidad y exhortó a que continuaran haciendo buen uso del recurso natural del agua.



Durante el recorrido, el Operador Efraín Ramírez explicando el funcionamiento del Sistema de Filtración.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page