Buscar
  • Editorial Semana

Celebran cierre de actividad “Creando Lazos” en Gurabo


Grupo de participantes en la actividad.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El Programa Crecemos Embarazadas celebró su cierre “Creando Lazos de Amor”, actividad celebrada en Gurabo. Un grupo de mujeres de residenciales públicos de Caguas y pueblos cercanos participaron de este curso dirigido a crear un vinculo entre la futura madre y el bebé por nacer. La actividad fue ofrecida por M.J. Consulting y la Administración de Vivienda Pública (AVP). El objetivo fue capacitar a las participantes para que pasaran un buen proceso de embarazo, parto y prepararlas para una crianza efectiva que fomente los lazos de amor entre los padres y el bebé.


Entre los temas tratados durante el taller se habló de la estimulación sensorial durante el embarazo, lactancia, manejo del parto y el taller de yeso, en el cual se prepara un molde de la barriga de la futura mama.


La Dra. Carmen Cuevas, Directora de Residentes de M.J. Consulting, destacó que cuando ella se convirtió en madre, no tuvo la dicha de recibir educación de cómo ser madre. Sin embargo, desde hace seis años las futuras madres de los proyectos que administra tienen a su alcance recibir los conocimientos necesarios para promover mayor capacidad de aprendizaje de los bebés dentro del utero.


El taller de estimulación sensorial pre-natal fue ofrecido por Rebeca González. La estimulación es un conjunto de actividades que se realiza durante la gestación que facilita la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer. Entre las actividades se destaca ponerle música, hablarle y llamarlo por su nombre, cantarle, masajes y exposición a la luz. Los bebés que reciben estos estímulos lloran menos, desarrollan mayor inteligencia en la edad escolar, duermen mejor y tienen un mayor vínculo-apego con mamá, entre otros beneficios.


Uno de los talleres que mas disfrutaron las participantes fue el de yeso, en el cual se prepara un molde de la barriga de la embarazada para luego trabajar la decoración y montaje en un cuadro. Esta labor es realizada por la maestra de arte Diana Matos, de Dana’s Creations Barrigas en yeso y más.


La actividad contó con la participación del Dr. Parto, quien ofreció una charla motivacional para que las participantes comprendan la importancia de la crianza y que a pesar de las dificultades que trae es un proceso hermoso.


Entre los presentes se encontraba Mary Jo Gonzalez, presidenta de M.J. Consulting, y Sheila Alfonso González, Administradora Auxiliar del Area de Programa Comunales y de Residentes de AVP.


6 visualizaciones