top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran competencia de Ajedrez Escolar en el Parque del Niño en Yabucoa


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El Parque del Niño en Yabucoa se desbordó de estrategia y talento con la participación de estudiantes de distintas escuelas de ese municipio en sus diferentes niveles, que demostraron su destreza en la Competencia de Ajedrez Escolar de Yabucoa.


Este antiguo arte del tablero ha cautivado por siglos a jugadores de todas las edades, y tiene un gran impacto en el desarrollo humano. En el caso de los niños y adolescentes es una herramienta excelente para su su formación, aprendizaje, inclusión y transformación. Fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es por esto que actividades como esta competencia tienen tanto apoyo en las comunidades escolares.


El Municipio de Yabucoa ha promovido este tipo de competencias y son muchos los jóvenes yabucoeños que a través de los años se han destacado en campeonatos de ajedrez dentro y fuera de Puerto Rico.


Hoy en día, millones de personas juegan y disfrutan del ajedrez en todo el mundo. Al estimular el razonamiento estratégico y la creatividad, es apto para todas las edades, pero especialmente para el desarrollo de niños y jóvenes.


Mucho más que una actividad divertida, el ajedrez desarrolla habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Por ello, es una herramienta valiosa para el crecimiento y aprendizaje de niños y jóvenes.


Desarrollo del pensamiento estratégico. El jugador debes planificar sus movimientos anticipando las posibles consecuencias de los mismos. Así, se trabajan habilidades importantes para el futuro de los estudiantes, como la resolución de problemas.


Enfoque y concentración. En un partido, los jugadores deben permanecer atentos, analizar diferentes posibilidades y pensar con lógica. Como resultado, los profesionales mejoran su desempeño en tareas complejas y en el mundo académico.


Creatividad e imaginación. Se anima a los profesionales a explorar diferentes enfoques y estrategias y buscar soluciones originales.


Paciencia y perseverancia. El juego requiere decisiones reflexivas. Muchas veces es necesario esperar el momento adecuado para ejecutar un determinado movimiento o alcanzar una posición ventajosa.


Actividad social: a pesar de ser una actividad individual, el ajedrez une a las personas, convirtiéndose en una excelente manera de hacer nuevos amigos y aprender a afrontar las victorias y derrotas de forma saludable.


Inclusión y diversidad: a diferencia de otras actividades, el ajedrez es un juego accesible a todas las edades, géneros, culturas y orígenes socioeconómicos. Por tanto, promueve la igualdad de oportunidades.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page