Redacción EDITORIAL SEMANA
La lluvia no los detuvo, y en el día del cierre de las Fiestas Tradicionales Cidreñas se realizó la competencia del “palo encebao” en la calle Baldorioty esquina Muñoz Barrios. Este juego, que cuenta con años de tradición, se volvió a hacer en Cidra después de muchos años.
La participación fue en equipos de 10 personas. Los comerciantes se mostraron emocionados por esta iniciativa del Municipio Autónomo de Cidra y aportaron más dinero para el equipo ganador, que de $400.00 iniciales, terminó llevándose $1,100.00.
Este popular juego del “palo encebao” se cree tuvo su origen en Nápoles, Italia, en el siglo XVI. Allí se extendió por todo el departamento y se le practica en toda clase de festejos, ya de tipo religioso, en conmemoraciones cívicas, o locales de cualquier carácter.
Es un juego popular muy practicado en las fiestas de muchos países latinoamericanos, España o Filipinas. Consiste en escalar, trepar y marinear, tan solo con la ayuda de brazos y piernas, por un poste vertical u horizontal, que suele estar engrasado con alguna sustancia resbaladiza.
Comments