top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran en Caguas el Día de la Bandera Puertorriqueña



El alcalde de Caguas, William Miranda Torres y la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, junto a destacadas figuras del atletismo puertorriqueño a quienes se les dedicó el Día de la Bandera en esta ciudad. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


Destacadas figuras del deporte en Puerto Rico se unieron al alcalde William Miranda Torres; la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez; funcionarios municipales de Caguas e invitados especiales para celebrar los 128 años de creación de la bandera puertorriqueña en un acto que se llevó a cabo en la actual Alcaldía de esta ciudad el viernes 22 de diciembre. El acto se dedicó a deportistas que representan la Isla a nivel mundial.


Entre otras personalidades allí presentes, figuraron: Ivelisse Figueroa, delegada de COPUR; el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa; Ana Rosa Marcial Seoane, nadadora destacada en México 1968; Alysabeth Féliz Boyer, atletismo Hepatlón en Olimpiadas 2016 en Río; Sonia Álvarez Fonseca, natación Olimpiadas 1996 en Atlanta; Wilfredo “Cano” Vélez, béisbol Olimpiadas Seúl 1988 y Barcelona 1992; Ruth Rivera Félix, Halterofilia Olimpiadas de Sidney, 2000; y Luis Lamenza, Halterofilia Panamericanos.


Dentro de un ambiente donde una enorme bandera puertorriqueña surcaba cadenciosamente en predios de la Alcaldía, el público tuvo la oportunidad de revivir datos sobre la consigna y del papel de atletas que enaltecieron el nombre del País en eventos internacionales. Entre otros, la primera ocasión que los atletas puertorriqueños participaron en los juegos olímpicos en Londres, en 1948. En ese momento, nueve deportistas masculinos compitieron en tres disciplinas y el portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue José Vicente Chandler, según destacó en su mensaje el alcalde William Miranda Torres.


Miranda Torres reiteró que “aunque muchos años han pasado desde esos juegos el sentimiento de orgullo sigue siendo el mismo, ya que la presencia de nuestra bandera en un evento internacional como lo son las olimpiadas es una validación de nuestra identidad. Esa euforia aumenta aún más cuando los nuestros logran colocarse entre los ganadores y vemos ondear a la monoestrellada mientras suena La Borinqueña. Por tal razón, nos pareció oportuno dedicarle la actividad a los atletas olímpicos”.


Otro detalle que subrayó el Alcalde es que “cada vez que nuestra bandera ondea en los Juegos Olímpicos, no sólo representa a nuestros atletas, sino también nuestra identidad como pueblo. Y cuando La Borinqueña resuena y la monoestrellada se eleva, nuestro corazón se llena de orgullo. Por eso, dedicamos esta conmemoración a nuestros héroes olímpicos”. Basó lo anterior con ejemplos como “El Team Rubio” y los triunfos alcanzados por la tenista Monica Puig al ganar la primera medalla de oro, entre otros eventos.


La directora del Departamento de Desarrollo Cultural, Carmen E. Muñoz Hernández, reafirmó su orgullo por “el símbolo de nuestra unidad e identidad nacional, nuestra bandera, insignia que nos representa ante el mundo”. tras enfatizar el rol del departamento como “generador de conocimientos y convivencia ciudadana”. Indicó que el Municipio Autónomo de Caguas, en Ordenanza Núm. 5 de 1997-1998, decreta el 22 de diciembre como Día de la Bandera Puertorriqueña. “Es por eso que hacemos una exaltación y recordatorio de nuestra historia”, insistió.


En su intervención, la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, demostró hacerse eco del orgullo por los atletas puertorriqueños cada vez que ondean la bandera local en cualquier evento deportivo. “En el movimiento olímpico hay un total de 206 países que nos representan. Ver la bandera de Puerto Rico izada en los estadios, en el desfile inaugural y, sobre todo, cuando sube al podio en tercer, segundo o primer lugar, llena de muchas emociones”, manifestó. A la vez, reafirmó la soberanía deportiva y la defensa de la bandera, himno y colores nacionales.


El acto culminó con una velada musical que incluyó presentaciones por artistas como: Eco Laurel, Ricardo Villanueva, Edward Carde, Guersom Báez y los participantes del Taller de Trova. También se destacó la asistencia del Prof. Luis Dómenech Sepúlveda, secretario del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño. Manuel Pérez Rosario se desempeñó como maestro de ceremonias de la actividad.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page