Buscar
  • Editorial Semana

Celebran en Caguas la Tradicional Promesa de Reyes


Un altar de flores y las Estatuas Vivientes de Tercera Llamada o figuras vivientes de los Reyes Magos formaron parte del acto de Promesa de Reyes. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial La Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Ni las torrenciales lluvias que afectaron al País durante el pasado fin de semana sirvieron de obstáculo para celebrar, de manera tardía, la Tradicional Promesa de Reyes que anualmente realiza el Municipio Autónomo de Caguas en la Catedral Dulce Nombre de Jesús de esta ciudad el pasado domingo, 6 de febrero de 2022. Esta actividad, que suele realizarse durante la primera semana de cada nuevo año, se logró efectuar exitosamente y causó regocijo en quienes se dieron cita ya sea de modo presencial como virtual.


Con la animación del maestro de ceremonias, Manuel Pérez Rosario, el acto incluyó un altar de flores, en el que se incorporaron juguetes típicos como trompo, balero, muñeca de trapo, juego de dominó y un caballito de madera; figuras vivientes de los Reyes Magos o “Estatuas Vivientes de Tercera Llamada” que causaron la admiración del público por permanecer inmóviles por largos períodos; y peticiones por diferentes situaciones que enfrenta el País.


Además, contó con la participación artística de trovadores y trovadoras como Chabela Rodríguez, Gersom Báez, Ismael González y Domingo Rodríguez, quienes deleitaron al público con décimas alusivas a la tradición. Cada participante logró revivir en los presentes el espíritu navideño que pareciera desvanecerse con la entrada de febrero.


Los diez cantos de la promesa se hicieron en agradecimiento o como petición a los Magos de Oriente “con la esperanza de un nuevo año lleno de bendiciones y prosperidad”. De acuerdo a la tradición, se invitó a asistentes a escribir una petición en un papel junto con sus promesas para presentarlas en el altar. Incluso el alcalde de esta ciudad, William Miranda Torres, colocó en el mencionado altar un arreglo floral, uno de los momentos muy emotivos de la actividad.


Por otro lado, el Municipio Autónomo de Caguas agradeció públicamente a todo el equipo del Departamento de Desarrollo Cultural por su perseverancia y dedicación para que se pudiera llevar a cabo este hermoso evento anual.

9 visualizaciones