• Editorial Semana

Celebran en Humacao el Quinto Festival de la Alcapurria


El alcalde Reynaldo “Rey” Vargas Rodríguez mientras participaba en los actos, acompañado por el cantante y compositor Rafael “Rafy” Cruz Cruz y Jessica Rojas (en la extrema derecha), hija del recordado salsero Julio César “Tito” Rojas.

Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


Con un entusiasta apoyo de la ciudadanía, se celebró el pasado fin de semana en la Avenida Luis Muñoz Marín de Humacao el Quinto Festival de la Alcapurria, dedicado a la memoria del salsero Julio César “Tito” Rojas y en reconocimiento al cantante y compositor Rafael “Rafy” Cruz Cruz, ambos humacaeños.


El alcalde Reynaldo “Rey” Vargas Rodríguez y la senadora Rosamar Trujillo Plumey participaron en los actos protocolares, donde presentaron una proclama y una moción, respectivamente, a Jessica Rojas, hija del recordado Gallo Salsero, y también honraron a Cruz Cruz y al comerciante Nicolás Abreu Santos, mejor conocido como Julio, organizador de la actividad.


Vargas Rodríguez recordó que estuvo compartiendo con Rojas en su último concierto virtual dos día antes de su fallecimiento, ocurrido el pasado 26 de diciembre de 2020. Tanto él como la senadora destacaron la aportación cultural del artista en su faceta como solista y en sus inicios junto a orquestas como la de Pedro Conga, el Conjunto Borincuba, Fania All Stars, la Puerto Rican Power y su propia agrupación, Conjunto Borincano. También recordaron algunas frases del artista que fueron adoptadas por el pueblo, como “Coge pa’ tu casa” y “Perdona Sa’e”. De igual manera elogiaron la trayectoria de Rafy Cruz, quien hizo sus pininos a los 6 años de edad y se ha destacado como cantante de La Mulenze, y elogiaron el tesón del comerciante Abreu Santos, quien agradeció el respaldo que le brindan al comercio local.


El alcalde de Humacao aprovechó la oportudad para anunciar que el viernes, 12 de noviembre será el Encendido Navideño en la ciudad y el domingo 14 del mismo mes celebrarán un homenaje póstumo a Tito Rojas, con la participación de El Gran Combo.


El Quinto Festival de la Alcapurria fue amenizado por el conjunto del humacaeño Pablito Paredes y transmitidoa través de WALO Radio Oriental, con la participación de la periodista Debra Feliciano Ledée.