Celebran en Juncos graduación de participantes de currículo sobre crianza positiva
- Editorial Semana

- 11 jun
- 2 min de lectura

Redacción EDITORIAL SEMANA
Un grupo de madres, padres y abuelas completaron exitosamente el currículo Fundamentos de Crianza, una iniciativa basada en evidencia diseñada para promover las relaciones familiares saludables, fortalecer las herramientas para la crianza positiva y prevenir la violencia contra la niñez.
La graduación se celebró en el Barrio Piñas de Juncos y contó con la participación de familias, líderes comunitarios comprometidos con el bienestar de la niñez y la juventud y miembros de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, la cual ofrece los cursos. Esta organización sin fines de lucro se dedica a prevenir, atender y erradicar el maltrato infantil y juvenil en la Isla mediante una escala de programas innovadores y basados en evidencia.
Fundamentos de Crianza forma parte de la estrategia integral de prevención de La Red y tiene como objetivo fortalecer factores de protección familiar, reducir factores de riesgo asociados al maltrato infantil y promover prácticas de crianza positivas y no violentas.
La vicepresidenta de Programas de La Red, Emibell Chong Trinidad, destacó la importancia de acompañar a las familias con herramientas prácticas y apoyo continuo para promover una crianza basada en el amor, el respeto y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Cada familia que fortalece sus capacidades para criar desde el amor y el respeto representa una victoria para nuestra niñez y para el país. La prevención comienza en nuestros hogares y comunidades y este programa es una muestra concreta de que es posible construir entornos más seguros, saludables y protectores para nuestros niños y niñas”, afirmó .
Por su parte, el presidente de La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, señaló que invertir en las familias es una de las formas más efectivas de transformar el país.
“Cuando fortalecemos a las familias, protegemos a la niñez. Cada madre, padre, abuela o cuidador que adquiere nuevas herramientas para ejercer una crianza positiva se convierte en un agente de cambio para su hogar, su comunidad y para Puerto Rico. La prevención siempre será más efectiva y humana que intervenir después de que el daño ha ocurrido”, expresó Santana Andújar.
Para más información sobre iniciativas de prevención y el trabajo de La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, acceder a www.ninezpr.org La Red continuará desarrollando programas de fortalecimiento familiar en distintas comunidades de Puerto Rico como parte de su misión de prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la juventud, promoviendo entornos seguros, oportunidades de desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos.





Comentarios