top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran en Yabucoa Primer Certamen de Reciclaje Escolar


Estudiantes ganadores del certamen. (Foto: Municipio de Yabucoa)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Oficina de Reciclaje de la Administración Municipal de Yabucoa y su alcalde, Rafael Surillo Ruiz llevó a cabo, con gran éxito, el 1er Certamen Escolar de Reciclaje. En el mismo los estudiantes yabucoeños participaron con sus obras artísticas y diseños de moda.


La actividad es parte de un esfuerzo por acercar los niños al reciclaje, un concepto importante que enseña a los niños a cuidar el medio ambiente. Alienta a los niños a ser responsables y mostrar un creciente aprecio por la Tierra.


Es importante identificar las tres R para que los niños puedan distinguir tres formas clave de reducir su impacto en el medio ambiente:


Reducir: - esto significa reducir la cantidad de residuos utilizados en la vida cotidiana. Por ejemplo, reduzca el desperdicio enseñando a los niños a usar bolsas de lona en el supermercado en lugar de bolsas de plástico.


Reutilizar: reutilice un artículo existente en su servicio para minimizar el desperdicio. Por ejemplo, reutilizar papel para dibujar, reutilizar materiales reciclables para manualidades, etc.


Reciclar: significa cuando un objeto se puede triturar, derretir o procesar para crear nuevas materias primas. Por ejemplo, una lata de aluminio se usa para crear más latas, mientras que el papel y el cartón se pueden reciclar para generar más productos de papel.


Es importante apoyar a los niños para que sean aprendices activos en el medio ambiente para asegurarse de que entiendan por qué necesitamos reciclar.


Hablar sobre el reciclaje también brinda la oportunidad para que los niños aprendan de dónde provienen los productos. Cómo se hacen. Y cómo se pueden reutilizar.


Aquí hay algunas experiencias simples, para empezar:


Compostaje: muéstreles a los niños que los desechos de alimentos también se pueden reciclar. Cree un contenedor de compost donde se puedan depositar las sobras de las comidas de los niños. Haga que sea parte de su rutina diaria vaciar los desechos en el contenedor de compost y transferir periódicamente su contenido a un compostador al aire libre. Aproveche esta oportunidad para enseñar a los niños sobre el proceso de compostaje y cómo los alimentos pueden reciclarse en un suelo rico en nutrientes.


Cree un centro de reciclaje: use contenedores de reciclaje de plástico o cajas de cartón para crear un centro de reciclaje dentro de su habitación. Involucre a los niños en edad preescolar en el etiquetado, la decoración y la instalación de los contenedores de reciclaje en la sala. Mientras etiqueta cada caja con plástico, papel, metal y cartón, explique los tipos de artículos que pueden ir en cada una. Invite a los niños a comenzar a clasificar los materiales reciclables y continúe clasificando los artículos que usan todos los días.


Reutilice los materiales reciclados para proyectos de arte y manualidades: configure un estante donde se puedan almacenar los materiales reciclados. Los niños pueden elegir lo que quieren usar y crear con.


Esta es también una gran oportunidad para discutir otras formas en que podemos cuidar el medio ambiente al reducir lo que usamos, reutilizar lo que podemos y reciclar.


¡Felicidades a los ganadores y a todos los participantes por dejar una huella por un mejor futuro y medioambiente!

16 visualizaciones

Comments


bottom of page