• Editorial Semana

Celebran resiliencia energética e inauguran primera fase proyecto energía renovable


Por: Editorial Semana, Inc.


Tras superar numerosos retos técnicos, administrativos y en las cadenas de suplidores, finalmente la Comunidad de Punta Santiago en Humacao inauguró recientemente su nuevo sistema de generación eléctrica renovable como resultado de un esfuerzo combinado entre Resilient Power Puerto Rico, ConPRmetidos, P.E.C.E.S. y Pescadores Unidos de Punta Santiago. Tras la conclusión del proyecto, quedará fortalecida la resiliencia energética de la Villa Pesquera y sus comunidades aledañas.


El esfuerzo colaborativo se gestó tras la comunidad Punta Santiago en Humacao sufrir el embate del Huracán María cuando, a nueve meses de éste, la comunidad aún estaba en el último 1% de consumidores a quienes todavía no les habían restaurado la electricidad.


A raíz de ello, y durante varios años, la comunidad y colaboradores y colaboradoras del proyecto trabajaron en el diseño e instalación de un sistema de generación y almacenaje de energía solar en la Villa Pesquera. En esta etapa, consta de 5.625 kW de generación y 13 kW de almacenaje para beneficio directo de las personas que residen en Punta Santiago.


Durante el proceso, entre otras gestiones y con el apoyo de Resilient-SEE y Lexington United for Puerto Rico, se completaron inicialmente las reparaciones a la estructura y el techo de la Villa Pesquera para sostener el sistema y reducir daños por eventos futuros. Muy emocionado al respecto, Antonio “Tony” Torres, líder de Pescadores Unidos, expresó “gracias al apoyo [que recibimos de afuera] es que seguimos sobreviviendo y echando pa’lante”.


De acuerdo al modelo que han trabajado RPPR y ConPRmetidos, los proyectos de energía solar en espacios de alto valor comunitario buscan reducir su exposición al impacto de eventos extremos climáticos y antropogénicos, como los apagones. “Ningún negocio vital para su comunidad debe quedar inoperante por no tener una fuente de energía alterna. El impacto del donativo de ConPRmetidos va más allá de un sistema solar o la rehabilitación de una infraestructura; es una herramienta para alcanzar una meta mucho más grande”, expresó Isabel Rullán, Directora Ejecutiva de ConPRmetidos.


“En manos de las comunidades, los sistemas se convierten en herramientas no solo para la recuperación, sino para su desarrollo futuro”, puntualizó Alejandra Castrodad-Rodríguez, Directora Ejecutiva de Resilient Power Puerto Rico, organización a cargo de la fase técnica del proyecto. Según Castrodad, los sistemas ofrecen independencia del dilapidado sistema centralizado de energía fósil, a la vez que ayudan a mantener la continuidad de servicios y actividades económicas.


En el contexto del evento, el equipo de la empresa EnerG Contractors ofrecerá a participantes un taller sobre cómo opera el sistema de energía solar instalado, cuáles son sus capacidades, cómo se relaciona la capacidad del sistema al consumo de electricidad y qué medidas de mantenimiento deben implementar para asegurar su funcionamiento óptimo a largo plazo.


Con este taller, se cerrará la primera fase del proyecto, orientando a participantes sobre el funcionamiento, operación, uso y mantenimiento del sistema de generación y almacenaje del sistema solar instalado. “Nuestro fin es impulsar el desarrollo sustentable de la industria pesquera en Puerto Rico, promoviendo un consumo responsable con el medio ambiente y beneficiando directamente a la comunidad”, concluyó la directora de Operaciones y Programas de ConPRmetidos, Mili Landrón.


Durante el evento, se informó, además, que la organización P.E.C.E.S. continúa allegando y manejando varias fuentes de fondos para atender las necesidades de la comunidad y sus pescadores. “Hemos trabajado desde mejorías y rehabilitación de infraestructura, hasta programas de emprendimiento y educación, y equipos nuevos de pesca. Este evento es el inicio de la gran celebración por la renovación y rehabilitación total de la Villa de Pescadores en Punta Santiago en Humacao”, señaló Jennifer Negrón Blanco, Coordinadora del Programa de Pesca Artesanal.


En tanto, para Resilient Power Puerto Rico, la meta es seguir explorando maneras de potenciar la transformación del modelo energético desde y para los grupos con mayor vulnerabilidad climática. Para ello, a partir de las próximas semanas lanzarán una herramienta creada por talento puertorriqueño para la realización de auditorías energéticas, así como un programa de incubación de sistemas solares.


Dicha iniciativa se logrará con el apoyo de The Boston Foundation. Una vez completado el programa, en colaboración con el Natural Resources Defense Council, completarán la instalación de dos a tres sistemas solares, e iniciarán un esfuerzo de recaudación para las más de 10 propuestas listas para financiamiento.