top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran reunión en Cidra para identificar propiedades abandonadas que son rehabilitables



Identificar estas propiedades es esencial para la recuperación y atender el creciente déficit de oportunidades de vivienda asequible no solo en Cidra, sino en todo Puerto Rico.

Redacción Editorial Semana


Con el fin de identificar estructuras y propiedades vacantes y deterioradas con potencial de ser reparadas y rehabilitadas en Cidra, se realizó una Reunión Comunitaria Abierta en la Casa Alcaldía el pasado martes, 12 de diciembre.


Actualmente el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) están realizando un inventario de propiedades que se encuentran abandonadas y en deterioro en este municipio. En la reuniónse presentó el plan para realizar el inventario, se identificaron propiedades adicionales a incluir en la iniciativa, y se compartieron hallazgos preliminares.


El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico encomendó al Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) la misión de realizar estas reuniones informativas con el programa federal CDBG-DR y su Iniciativa de Evaluación de Propiedades Vacantes (VPA, por sus siglas en inglés), personal central y regional de Vivienda, municipios y comunidades. Asimismo, CRH interviene en el desarrollo de una metodología para crear una base de datos, incluyendo una definición oficial de las propiedades vacantes que se contabilicen. A la par prepara plantillas a nivel de barrio en cada municipio, además del desarrollo de un Reporte Final.


El enfoque de la entidad es apoyar a los municipios que no han implementado una estrategia para atender el problema de las propiedades vacantes ya sea por falta de fondos o capacidad, o por la percepción de que se trata de un proceso lento y costoso. El objetivo de CRH es minimizar la crisis de vivienda en la Isla identificando el abandono de propiedades en las comunidades altamente vulnerables.


Las comunidades a través de Puerto Rico fueron severamente impactadas por los huracanes Irma y María, sucesos que resultaron en numerosas propiedades vacantes y deterioradas a través de toda la Isla. Identificar estas propiedades es esencial para la recuperación y para atender el creciente déficit de oportunidades de vivienda asequible en los 78 municipios. Además, existe una necesidad significativa de planificación comunitaria orientada, en especial alrededor de zonas urbanas al igual que en las Comunidades Especiales designadas en Puerto Rico. Esto ha quedado establecido en la Sección de Necesidades No Satisfechas del Plan de Acción de los Fondos CDBG-DR.

579 visualizaciones

Comments


bottom of page