top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran Semana de la Vida Independiente




Redacción Editorial Semana


Con la llegada de mayo, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) se alista para conmemorar la “Semana de la Vida Independiente”. Esta es una iniciativa anual que subraya el compromiso de la sociedad hacia la independencia y autogestión de las personas con impedimentos.


“La Semana de la Vida Independiente representa más que una celebración; es una reafirmación esencial de los derechos inherentes que cada persona con impedimentos debe ejercer libremente,” afirma el Lcdo. Juan José Troche Villanueve, defensor de la DPI y director ejecutivo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS). “Nuestro objetivo es garantizar que se cumpla con la política pública, para que se respeten estos derechos y se provean los medios para que las personas con impedimentos puedan liderar sus vidas independientes, logren cumplir sus metas y nos aporten todos sus talentos infinitos”.


El defensor, hizo hincapié en que “en el corazón de nuestro compromiso se encuentra la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, un documento vital que asegura que cada individuo disfrute de igualdad en derechos, beneficios y responsabilidades, como cualquier otra persona sin impedimentos. La Carta garantiza un entorno de paz y respeto, la libertad de expresión sin coacción o discriminación, y el derecho a un trato digno y justo en todos los aspectos de la vida”.


Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo, Millie Court, sostuvo: “La Carta de Derechos confiere el derecho a acceder a una variedad de beneficios y servicios públicos, incluyendo atención médica integral y protección social. También subraya la importancia de la accesibilidad y la no discriminación en el ambiente laboral, asegurando que todas las personas puedan trabajar en condiciones que respeten sus conocimientos y capacidades”.


Además, el documento garantiza el derecho a acceder a una variedad de beneficios y servicios públicos, incluyendo atención médica integral y protección social. También subraya la importancia de la accesibilidad y la no discriminación en el ambiente laboral, asegurando que todas las personas puedan trabajar en condiciones que respeten sus conocimientos y capacidades.


“La Semana de la Vida Independiente no sólo busca sensibilizar sobre estos principios sino también promover un acceso equitativo a los recursos que faciliten una vida plena y productiva. A lo largo del mes de mayo, la DPI tiene programada una variedad de actividades educativas y talleres prácticos diseñados para profundizar el entendimiento público sobre los desafíos y soluciones relacionadas con la vida independiente. Estos eventos pretenden también ser un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad y las entidades que trabajan día a día en el apoyo y la integración de personas con impedimentos”, añadió Fulano de Tal, director regional de la DPI.


El Gobierno de Puerto Rico, a través de la Ley Núm. 54 de 11 de abril de 2002 reafirma su deber de concienciar a la población y facilitar los mecanismos necesarios para que las personas con impedimentos puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Protégete de los cambiantes virusde la gripe y el COVID-19

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los virus que causan el COVID-19 y la gripe cambian continuamente o “mutan” para escapar de nuestras respuestas inmunitarias naturales y de l

Kommentare


bottom of page