• Editorial Semana

Celebrarán Mercado Familiar en Las Piedras


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Las Piedras, Miguel A. “Micky” López anunció el regreso del esperado Mercado Familiar a la Ciudad Artesanal, este viernes, 28 de mayo. La actividad, que se celebra con el apoyo de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia (DF), se llevará a cabo en el estacionamiento de la antigua fábrica Intel Puerto Rico, en el Centro Industrial de la ciudad.


El proceso se realizará en la modalidad de servicarro en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Es importante la utilización de mascarilla en todo momento.


Según la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, el modelo de servi-carro ha probado ser uno exitoso, particularmente para las familias que visitan los mercados y prefieren adquirir los productos cosechados en la Isla,” aseguró González Magaz.

El propósito de este programa es facilitar a las familias el acceso a la compra de frutas y hortalizas frescas del país y promover una buena nutrición entre los participantes. Además tiene el fin de apoyar los productos locales, facilitar la compra y venta de alimentos frescos elaborados por agricultores en Puerto Rico.


Desde el principio de la pandemia, el gobernador Pedro Pierluisi pidió la reapertura de los Mercados Familiares y facilitar el acceso a programas e iniciativas que permitieran salvar las cosechas, ayudar a los agricultores y promover el consumo local brindando a las familias alternativas sanas de alimentación y buena nutrición.


El costo de los productos es establecido por el Departamento de Agricultura y puede variar en cada mercado. Sin embargo, el precio establecido en cada mercado permanece igual para cada uno de los agricultores. Las familias participantes del PAN podrán hacer su compra utilizando la Tarjeta de la Familia, con dinero en efectivo, o con tarjeta de débito.


Cualquier participante del PAN de cualquier municipio puede adquirir productos pagando con el 85/15% de su beneficio. Podrán adquirir productos utilizando dichos beneficios, en cualquier Mercado Familiar de la ADSEF, aunque no residan en el pueblo, ni en la región, en donde se lleve a cabo el mercado. Igualmente, es un evento abierto al público por lo que cualquier ciudadano puede adquirir productos pagando en efectivo o con tarjetas de débito.


Entre los productos autorizados se encuentran: aguacate, ají, albahaca, batata, calabaza, carambola, cebolla, chayote, chinas, chinas mandarinas, chironja, cilantrillo, frijoles, gandul, guanábana, guayaba, guineo verde, guineo maduro, habichuelas, lechuga, limón, maíz, malanga, mamey, mangó, melón, ñame, orégano, panapén, papaya, parcha, pimiento verde, pepinillo, piña, plátano verde, plátano maduro, pomarrosa, recao, repollo, tomate, toronja, yautía, yuca, café, miel y queso.