• Editorial Semana

Censuran supuesta ‘movida’ de gobernadora para acomodar a su esposo en el Tribunal Apelativo


Por: Editorial Semana, Inc.


En lo que algunos han tildado de legal, pero “inmoral”, la gobernadora Wanda Vázquez Garced nombraría a su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón, al Tribunal de Apelaciones, antes de abandonar el cargo. Según trascendió, la mandataria podría convocar dos Sesiones Extraordinarias, en la primera de las cuales se atendería el ascenso de su esposo y de un nuevo titular para la Oficina del Contralor, y en la segunda la vacante que estaría dejando la jueza asociada del Tribunal Supremo Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio el próximo 24 de diciembre al cumplir los 70 años. En esta segunda convocatoria también se atenderían las vacantes judiciales y del sistema de Justicia, que aún están pendientes.


Alegadamente, Vázquez Garced ha negociado el ascenso de su marido a cambio de las vacantes mencionadas con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el equipo del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia. Este último Pierluisi Urrutia ha dicho públicamente que Díaz Reverón “posee los méritos” para ser juez del Tribunal Apelativo, cargo que tendría una vigencia de 16 años, y por el cual devengaría un salario anual de $105,000.


Dos meses atrás, la gobernadora retiró el nombramiento de su actual secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, como Contralor, cargo que tiene una vigencia de 10 años y viene acompañado de un salario anual de $145,000. Ahora está impulsando para ese cargo al CPA Gerardo , mientras que el candidato de Rivera Schatz es el nombramiento del secretario del Senado Manuel Torres Nieves, quien alegadamente tiene un amplio apoyo en Cámara y Senado.


Entre los mayores críticos de lo que se ha descrito como una “movida” de la gobernadora está la derrotada candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rossana López .


“Una monstruosidad como esa tiene que ser rechazada por todo el país. A días de dejar su posición, por la que nunca fue electa, intenta preparar el camino para agenciarse más de $105,000 anuales en una posición judicial que tiene un término de 16 años. Es insólito y altamente inmoral”, aseguró la actual senadora.


López recordó que ya en el pasado, Vázquez Garced trató infructuosamente de lograr el nombramiento de su esposo, cuando enmendó la Sesión Extraordinaria más reciente, antes de salir de viaje a Nueva York y Florida en mes pasado. El nombramiento quedó fuera de la convocatoria que estaba firmada por el secretario de Estado, Raúl Márquez, quien actuó como gobernador interino.


“Ya el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia se expresó públicamente a favor de un asenso al juez Díaz Reverón a un puesto dentro de la judicatura del país. Este tipo de maniobras, a un mes de culminar su término, es una muestra adicional que el alto liderato del Partido

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png