Centro de Operaciones de Emergencia de Las Piedras se reúne ante comienzo temporada de huracanes

Por: Editorial Semana, Inc.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio de Las Piedras se reunió con diferentes agencias ante el comienzo este año 2021 de la temporada de huracanes el pasado 1ro. de junio.


Las agencias presentes fueron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que estuvo representada por Sonny Beauchamp , especialista en Mitigación; el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, Vivienda, el Negociado Manejo Emergencia, el Servicio de Extensión Agrícola, directores de diferentes dependencias municipales, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología y Víctor Huérfano, de la Red Sísmica de Puerto Rico.


La reunión, que fue muy productiva tuvo el propósito de delinear y afinar planes de contingencia para la temporada e intercambiar ideas y experiencias dirigidas a lograr una mejor respuesta ante los fenómenos naturales y sus efectos.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice una temporada de huracanes por encima de lo normal con 13 a 20 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes y de 3 a 5 huracanes importantes en 2021. El promedio de todas las predicciones para la temporada 2021 es que se formen 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían alcanzar el estado de huracán. Lo normal son 14 tormentas al año, de las cuales siete se convierten en huracanes.


Una tormenta tropical, #Ana, ya se formó en mayo. La próxima tormenta de esta temporada se llamará Bill. Sucesivamente se utilizarán los nombres Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.


Si se forman más de 21 tormentas con nombre, el siguiente conjunto de nombres es el siguiente: Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie , Tayshaun, Viviana, Will.