top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Centro de Prevención y Apoyo Contra el Cáncer de Humacao llevará el nombre de Rosa Elena Plumey


Rosa Elena Plumey Torres “Doña Rosin” fue Primera Dama de Humacao desde enero de 2001 hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2019.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Legislatura Municipal de Humacao informó la Aprobación de la Ordenanza Núm. 2 Serie 2022-2023 para designar con el nombre de Rosa Elena Plumey Torres (Doña Rosin) el Centro De Prevención y Apoyo Contra El Cáncer, ubicado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Jorge Franceschi Juliá de esa ciudad. La ordenanza también contó con la aprobación del alcalde Julio L. Geigel Pérez.


Rosa Elena Plumey Torres, mejor conocida entre el pueblo humacaeño como Doña Rosin, se convirtió en el año 2001 en la Primera Dama de Humacao, cuando su esposo, Marcelo Trujillo Panisse asumió la posición de alcalde.


Desde temprana edad, se destacó por ser dada a las causas sociales. Como una líder innata, fue presidenta de las Domadoras del Club de Leones Capitán Correa de de su natal Arecibo, y presidenta de la Cámara Junior Internacional. Además, lideró varias campañas benéficas, tales como: Distrofia Muscular, Relevo por la Vida, y Lucha contra el Cáncer, entre otras.


Como Primera Dama de Humacao, se dio a la tarea de trabajar en las causas sociales y comunitarias de la ciudad. Debido a su gestión, se promovió la creación de las Oficinas de los Asuntos para la Vejez y la de Asuntos de la Juventud. Como maestra de vocación, se preocupó igualmente por llevar el pan de la enseñanza a los alumnos, y junto a su esposo logró el establecimiento de bibliotecas electrónicas en cada barrio de Humacao. También lideró la selección de los símbolos emblemáticos de la ciudad: el árbol de almendro, el búho y la cruz de malta.


El Centro de Prevención y Apoyo Contra el Cáncer del Municipio de Humacao, que ahora llevará su nombre, fue fundado para el año 2009, como iniciativa de Doña Rosin, quien como sobreviviente de cáncer, adoptó la lucha contra esta grave enfermedad ante la alta incidencia de esta condición en empleados municipales y residentes de la zona este de Puerto Rico. Dicho centro, se encuentra ubicado en las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Jorge Franceschi Juliá, el cual es parte de las facilidades y edificios que pertenecen al Municipio Autónomo de Humacao. Durante años, el centro ha sido un espacio para que el pueblo pueda recibir y canalizar servicios para los pacientes, además del sinnúmero de actividades para recaudar fondos y ofrecer el apoyo tan necesario para éstos y sus familias.


Doña Rosin se distinguió, además, como educadora en su natal Arecibo y luego de mudarse a Humacao en 1979 junto a su esposo Marcelo Trujillo Panisse, ejerció en la Escuela Elemental Rufino Vigo del mismo municipio hasta que cumplió treinta y un años de servicio en el magisterio y se acogió al retiro para dedicarse de lleno a su familia. El matrimonio Trujillo-Plumey procreó tres hijos: Marcelo Jr., Javier y Rosamar, quien actualmente es senadora por el distrito de Humacao. Además, tuvo la dicha de disfrutar de sus dos nietos: Jonathan y Fabián.


Doña Rosin falleció el 20 de mayo de 2019, dejando atrás una huella imborrable de amor y servicio que jamás será olvidada por los humacaeños. Su esposo, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse falleció el 15 de septiembre del mismo año. Los restos de ambos descansan en el Cementerio Pax Christi, en el barrio Mariana de Humacao.


11 visualizaciones

Comments


bottom of page