top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Centro Neurociencias Hosp. Menonita Caguas finalista Premio Nacional Accidente Cerebrovascular




Redacción Editorial Semana


El Centro de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas es finalista al premio nacional Stroke Heroes Award 2024 de la American Stroke Association. Se trata de la primera vez que una facilidad médico-hospitalaria en Puerto Rico está nominada a dicho premio junto a otros nueve finalistas a nivel de Estados Unidos. Los ganadores se anunciarán el 1 de mayo de 2024, durante el Mes del Accidente Cerebrovascular.


La American Stroke Association, una división de la Asociación Americana del Corazón dedicada a un mundo de vidas más saludables para todos, está honrando a las personas y grupos de la comunidad de accidentes cerebrovasculares de Estados Unidos que han demostrado resiliencia y progreso sobresaliente con su programa anual de premios Stroke Heroes. El Centro de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas fue seleccionado entre más de 200 nominaciones en Estados Unidos para ser candidato al premio “Héroe por la Elección de los Votantes”.


Cada año, aproximadamente 800,000 personas en los EE. UU. experimentan un accidente cerebrovascular, según estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024: un informe de datos globales y de EE. UU. de la Asociación Americana del Corazón. Aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular a menudo deben superar cambios físicos, emocionales y cognitivos para seguir adelante. Para hacerlo se requiere fuerza y apoyo.


Estudios identifican un porcentaje bajo de pacientes de Stroke que llegan en o antes de la ventana de tiempo de manejo terapeútico. El hecho de no llegar a tiempo para poder recibir el tratamiento adecuado impacta directamente el pronóstico, pudiendo ocasionar discapacidad y hasta la muerte.


Por otro lado, el Hospital Menonita Caguas creó la infraestructura del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral para manejar estos casos dentro del tiempo requerido. De esta manera, se evita mayores complicaciones y proveer las atenciones especializadas que amerita un Centro de este tipo. Dicho centro cuenta con los únicos cuatro neurólogos vasculares activos en Puerto Rico.



Uno de ellos pediátrico; tres neurocirujanos endovasculares, neurocirujanos generales y un grupo de neuro-radiólogos para el manejo inmediato que necesitan pacientes que sufren ataque cerebrovascular desde que llegan a Sala de Emergencia o son transferidos de otras instituciones hospitalarias de la Isla. Una vez el paciente es admitido, el equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para estabilizar el paciente, lograr su pronta rehabilitación y que el paciente pueda irse a su casa en el mejor estado de salud posible.


Para fortalecer tales servicios, se inauguraron nuevas salas de operaciones neurointervencionales. Una de ellas híbrida y multifuncional, que permite manejar al paciente en un ambiente de sala de operaciones convencional para cirugía de cráneo abierta en caso de emergencia. Se trata de salas que cuentan con un diseño 100% enfocado en el paciente, la ciencia y la tecnología; con un equipo multidisciplinario de médicos y especializado para atender estos casos. Además, el Centro cuenta con salas de intensivo especializadas en neurología dirigidos por un médico intensivista.



“Para el Sistema de Salud Menonita y para nuestro Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral es importante continuar impulsando iniciativas que responden a nuestra misión de proveer servicios de calidad. Ofreciendo educación junto al tratamiento adecuado, podemos contribuir en la reducción de muertes por un accidente cerebrovascular, y minimizar el impacto que deja en las personas, ya que esta condición es la primera causa de discapacidad a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos”, expresó el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández.


Hernández subrayó que “si se logra una intervención temprana, se reduce el riesgo de que el paciente enfrente una discapacidad mayor. Al poner a disposición de la comunidad estos servicios, damos un paso al frente en el cuidado de la salud en la isla, impactando de forma positiva en un área sub-atendida y crítica como lo es la neurología”.


Para obtener más información sobre el Premio Nacional Accidente Cerebrovascular, visite Stroke.org/HeroAwards.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page