top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Centro psicosocial para veteranos




Por: Jenniffer González-Colón


Los veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes tendrán acceso a servicios de rehabilitación enfocados en tratamiento psicosocial gracias al nuevo Programa Domiciliario y Centro Ambulatorio de Recuperación de Rehabilitación Psicosocial del Departamento de Asuntos del Veterano (VA), en cuya inauguración participé.


Estas instalaciones se traducen en un mayor servicio para los veteranos que viven tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes, en una mayor oportunidad para que reciban la atención que necesitan en Puerto Rico, sin la necesidad de viajar a otra jurisdicción de los Estados Unidos para recibirla. He apoyado y defendido este proyecto desde su inicio porque creo firmemente que las instalaciones del VA deben reflejar el deber y el compromiso que nuestros veteranos han demostrado hacia nuestra Nación. Confío en que este centro continuará con un excelente legado de servicio y dedicación.


El centro, que se espera atienda público a finales de julio, albergará el Programa de Tratamiento Residencial (Domiciliario) – que funciona como un programa de rehabilitación para veteranos; y el Programa de Recuperación Psicosocial (PRRC) – que ofrece intervenciones y apoyo ambulatorio, basado en la comunidad, orientado a la recuperación y desarrollo de habilidades para veteranos con enfermedades mentales graves y persistentes de abuso de sustancias.


En el evento, organizado por VA, estuvieron veteranos y personal de la agencia, entre ellos: Jorge Pedroza, presidente de Vietnam Veterans of America; Erica M. Scavella, MD, FACP, FACHE - Subsecretaria Asistente de Servicios Clínicos y directora médica de la Administración de Salud de Veteranos, Departamento de Asuntos de Veteranos (VA); John D. Thomas - Director Ejecutivo Asociado de la Oficina de Bienes Inmuebles en la Oficina de Construcción y Gestión de Instalaciones del VA; David Isaacks, FACHE - Director de Red, VA Sunshine Healthcare Network (VISN 8) que abarca el sur de Georgia, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes; y Carlos R. Escobar BED-Arch, MSHP, FACHE - Director Ejecutivo y CEO del Sistema de Atención Médica de VA del Caribe.


Aproveché el evento para agradecer el servicio de Carlos R. Escobar quien se acogió al retiro. Escobar también indicó que VA tenía que invertir $28 millones al año para enviar a veteranos fuera de Puerto Rico, para que pudieran recibir los servicios que se darán en este centro.


Al llegar al Congreso,me convertí en el primer representante de Puerto Rico en servir en el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes federal. Mi compromiso ha seguido al conseguir fondos federales para asuntos de veteranos en la isla, abriendo tres centros de salud para veteranos y logrando la aprobación de leyes para beneficiar a esta comunidad.


Entre la legislación presentada por la comisionada, como autora y coautora a nivel nacional para atender la salud mental de los veteranos están: Ley PAWS para Terapia de Veteranos, (Ley Pública 117-31); presenté el H.R.1082, la Ley de Equidad en la Jubilación por Trauma Sexual Militar (MSTREA Act, por sus siglas en inglés), medida bipartita que busca que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) reciban su jubilación completa y compensación por discapacidad.


Soy coautora del HR 1639- VA Zero Suicide Demonstration Project Act, para implementar un proyecto piloto para mejorar la salud mental y seguridad de veteranos.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page