Centro Salud Justicia de Puerto Rico conmemora servicios forenses víctimas violencia sexual


Por: Editorial Semana, Inc.


El Centro Salud Justicia de Puerto Rico, un programa de la Escuela de Medicina San Juan Bautista que provee servicios clínicos forenses comprensivos, centrados en las víctimas/sobrevivientes de violencia sexual sensibles al trauma y basados en evidencia, conmemora su Quinto Aniversario de servicio a las víctimas/sobrevivientes y sus familiares.


El Centro ofrece servicios transdisciplinarios mediante un equipo de trabajo multidisciplinario de profesionales de la medicina, enfermería, psicología clínica y social, trabajo social, legal y epidemiología. Esto implica que el personal es experto en su área, al tiempo que reconoce las necesidades de las otras disciplinas y trabaja integradamente en el mejor beneficio de las personas sobrevivientes a quienes dan servicios. La mayor parte del personal cuenta con más de diez años de experiencia trabajando con sobrevivientes de violencia.


Algunos de los servicios que se ofrecen son: cernimiento de necesidades, evaluación y entrevistas forenses, examen médico-forense, evaluaciones y terapias psicológicas, intercesoría y acompañamiento a las víctimas en los procesos con agencias y el tribunal. También, se ofrecen evaluaciones psiquiátricas, sensibilización ante procesos en tribunales, consultas y servicios educativos a profesionales de apoyo y a la comunidad. En colaboración con las agencias y organizaciones se realizan discusiones interdisciplinarias de casos y se ofrece asesoría especializada.


Bajo la dirección de la Dra. Linda Laras, Ginecóloga Forense, el proyecto comenzó con solo una doctora y una enfermera, convirtiéndose en una organización con treinta y cinco profesionales, que se dedican en cuerpo y alma a trabajar. “Nuestra visión es un mundo donde la violencia sexual es inaceptable y donde todas las víctimas sobrevivientes reciban servicios comprensivos hacia su bienestar y justicia”, expresó la doctora Linda Laras.


Durante sus cinco años de servicio, el Centro ha desarrollado proyectos en respuesta a necesidades específicas que ha identificado:


• Empoderar: Primer proyecto que cuenta con un tribunal simulado para ayudar a las personas, que han tenido una victimización por violencia sexual, a entender los procesos judiciales, exponiéndoles a este ambiente previo a su testimonio. Este proyecto también coordina el acompañamiento a los procesos judiciales con perros certificados como de terapia (“therapy dogs”).


• SAFE Hospital: Red de hospitales que, mediante acuerdo colaborativo, quienes recibieron equipo forense y cuentan con asesoría pericial por parte del CSJPR para promover la excelencia en los servicios a víctimas de violencia sexual en las salas de emergencias.


• Línea de Orientación y Ayuda 24/7: Línea telefónica que orienta y coordina servicios, a través de toda la Isla, a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, profesionales de ayuda, familiares y personas de apoyo. Es la única línea en Puerto Rico que recibe mensajes de texto y ofrece seguimiento hasta que la víctima acceda los servicios y recursos de apoyo necesarios.


• Time’s Up: Programa dirigido a educar a médicos, estudiantes de medicina y profesionales de la salud sobre violencia sexual, con la finalidad de aumentar los cernimientos para identificar la violencia sexual en etapas tempranas y minimizar el impacto del trauma.


• Court Watch: Programa de monitoreo judicial compuesto por personas voluntarias de la comunidad que observan las vistas de los casos de violencia sexual y de género y notifican a la Oficina de Administración de Tribunales para el mejoramiento de los servicios.


• Tu Alcalde Se Ocupa: Red de alcaldes y alcaldesas que reciben apoyo pericial, mediante un acuerdo colaborativo, por parte del CSJPR para atender la problemática de la violencia sexual en los municipios de Puerto Rico.


“También, hemos desarrollado una división de investigación donde, con la coordinación de la Dra. Linda Pérez, se han trabajado con más de una decena de estudiantes de medicina y enfermería creando diversas investigaciones en temas relacionados a la violencia sexual”, afirmó la doctora Laras.


Para solicitar servicios o para más información puede comunicarse al Centro Salud Justicia de Puerto Rico al 787-743-3038, Ext. 210, o a la Línea de Orientación y Ayuda 24/7 al 787-337-3737.