• Editorial Semana

Cerca del 30% de los estudiantes de escuela pública de Puerto Rico sin internet


Por: Editorial Semana, Inc.


Cerca del 30 % de los estudiantes del sistema público de Puerto Rico no tenían computadora o no tenían internet al momento de cerrar las escuelas a causa de la pandemia por el Covid-19. Así se desprende de un informe titulado Menores de edad que cuentan con acceso a computadora e internet en Puerto Rico, preparado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.


La información dramatiza la falta de acceso a la educación virtual, que ha venido a sustituir temporeramente la educación presencial en las escuelas. El estudio utilizó como fuente los estimados de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del periodo 2013-2019 que prepara el Negociado del Censo. Se estima que el por ciento de estudiantes sin computadoras o internet no haya variado en gran medida.


Según el documento, en 2019 el 8.5 % de los menores de edad en Puerto Rico no tenían computadoras y el 7.6% tuvo computadora sin acceso al internet. En total, el 16.1% o 92,127 de los menores de edad en Puerto Rico no tuvo computadora o tuvo computadora sin internet.


“En aras de representar la magnitud de esta situación, si suponemos que todos estos estudiantes van al sistema público de enseñanza (que en total tiene cerca de 300 mil estudiantes), esto supondría que cerca del 30 % de los estudiantes del sistema público de Puerto Rico no tenían computadora o no tenían internet”, explicó el doctor José Caraballo Cueto, Director del Centro de Información Censal.


El Informe establece que el municipio con mayor acceso es Gurabo. Mientras que Cabo Rojo fue el pueblo que registró menor acceso.


El Informe expone que la disponibilidad a computadora o al internet no es homogénea en Puerto Rico. Por ejemplo, en los municipios Cabo Rojo, Las Marías, Lajas, Comerío y Maricao más de la mitad de los menores no tenían computadora o no tenían acceso al internet. En cambio, en Juncos, Canóvanas, Guaynabo, Carolina y Gurabo más del 86 % de los menores sí tuvieron computadora o acceso al internet.


“Esto resalta la disparidad espacial que tiene Puerto Rico respecto a la tecnología”, indicó el investigador.


En octubre pasado, el gobierno anunció la asignación de $90 millones de fondos provenientes de la ley federal Cares, para el subsidio del pago de Internet a estudiantes y maestros del sistema público de enseñanza.


El subsidio es de hasta $400 por participante, hasta el mes de mayo de 2021. El proceso de solicitud continúa vigente y vence el viernes, 30 de noviembre de 2020.


“Es nuestro principal interés que la educación sea adecuada y por eso hemos invertido millones de dólares en computadoras para todos los estudiantes y el personal docente. Ahora les garantizamos el acceso a internet para que continúen con los servicios educativos a distancia”, dijo entonces la gobernadora Wanda Vázquez Garced.


“Reconocemos el reto que implica la educación a distancia en momentos de la pandemia. En Educación buscamos alternativas que permitan que el proceso instruccional esté al alcance de todos los niños y jóvenes de Puerto Rico. Este acceso a internet, sumado a la distribución de computadoras y equipos electrónicos, será un gran avance para todas nuestras comunidades escolares”, dijo por su parte el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png