CFSE Región de Caguas reactiva servicios presenciales


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Por: Editorial Semana, Inc.


La Oficina Regional de Caguas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, ubicada en la Avenida Luis Muñoz Marín (en la urbanización Villa Blanca) de esta ciudad, ya reactivó todos sus servicios presencialmente al público el pasado jueves, 1ro. de julio. Esto, luego de un año de ofrecer los mismos de manera parcial, según dio a conocer a este semanario su directora, Wanda Ortega Álamo.


Ortega Álamo explicó que durante la pandemia se atendía de manera presencial únicamente situaciones de emergencia por médicos de cabecera, mientras que el resto de los servicios se ofrecía mediante telemedicina (recetas, psicología, psiquiatría y trabajo social); y, eventualmente, en proceso escalonado. Destacó que la atención a casos nuevos nunca se vio interrumpida, tampoco el área de seguros y de cobro de embargos.


Por otro lado, aseguró que la Región de Caguas cuenta con cuatro médicos en clínica (de cabecera), uno fuera de cita, dos de cuidado inmediato y uno de control médico. Sin embargo, informó que se está contratando personal médico, ya que al presente se atienden 4,000 casos activos para solamente cuatro médicos. Adelantó que trabajan un plan abarcador de 52 días por el cual se hace un llamado a patronos morosos a hacer un plan de pago.


De igual manera, el director de seguros regional, Jaime Flores, indicó que en dicha área, también entró en funciones declaración de nóminas el pasado jueves. Se atiende a 11,500 patronos de los pueblos que comprende esta región, la más grande de todo Puerto Rico: Caguas, Gurabo, Juncos, Cidra, Cayey, Aibonito, San Lorenzo, Las Piedras y Maunabo. Indicó que incluso espera impactar a grandes industrias.


Asimismo, señaló que la renovación de pólizas permanentes (que incluyen domésticas o personas con propiedad que aplica a trabajos por electricistas, construcción, plomería, cocina, cuido de niños, empleada doméstica y amas de llaves, entre otras) cubrirá del 1ro. al 20 de julio. Mientras, la eventual no es permanente, sino se otorga por el tiempo que determine la empresa; aunque su vigencia puede extenderse por tiempo adicional.


Flores también recalcó en la entrevista la importancia de la Ley 45 sobre Pólizas del Fondo, para que la gente esté asegurada. Amplió que la misma brinda inmunidad patronal, en la cual al patrono no lo pueden demandar en el momento en que la persona fallece en un accidente.


Por su parte, Annabel Navas, de finanzas, exhortó a patronos a radicar planillas permanentes. Igualmente, subrayó que cuando se incumple con dos plazos, de ocurrir un accidente, deberá radicar y pagar en el área de cobros y embargos, antes del 20 de julio. Mencionó que finanzas a incluye: cobro (financiero), embargo (título) y recaudaciones (ventanilla); se aceptan métodos de pago como ATH, transferencia electrónica, efectivo y cheque.