Cidra fortalece Sistema Municipal de Respuestas Emergencias 24 horas con dispositivo Botón de Vida


Por: Editorial Semana, Inc.


El Municipio Autónomo de Cidra fortaleció sus sistema de respuestas de emergencias de 24 horas con el dispositivo electrónico de comunicación Botón de Vida que otorga a residentes que, por su edad o por alguna discapacidad, tengan motilidad limitada para que puedan recibir atención inmediata en caso de alguna emergencia.


Así lo anunció el alcalde, Javier E. Carrasquillo Cruz, mientras explicó que su establecimiento se da tras conocer que personas de edad avanzada en dicho municipio se vieron afectadas por ser de alto riesgo y no poder recibir servicios presenciales. Igualmente, envejecientes que viven solos o solas, lejos de sus familiares, en zona rural (50.2 % de la población), no tienen teléfono o sufren de algún impedimento que les limite a la hora de solicitar ayuda.


Carrasquillo Cruz amplió que “el Botón de Vida es monitoreado 24 horas al día, los siete días de la semana por el personal del Centro Único de Respuestas a Emergencias del Municipio de Cidra (C.U.R.E.). Toda persona que sea residente de Cidra, que pase parte del día sola y que tenga alguna condición de salud o física que dificulte su motilidad, puede solicitar sus servicios gratuitos”.


Destacó que a través de este dispositivo, el cual se podrá colgar al cuello, “nuestros ancianos y personas con impedimentos tendrán acceso al personal de emergencias de forma inmediata, de tener una situación de riesgo como una caída u otra lesión, una complicación de salud, ante la ocurrencia de un incendio o cualquier otra situación que exponga su vida o salud. Solo tendrá que presionar el dispositivo y generará una llamada de alerta al C.U.R.E.


“De forma inmediata, el operador podrá ver en nuestro sistema quién generó la alerta, dónde está ubicado, toda la información sobre sus condiciones médicas, contactos familiares y demás información personal. Mientras se coordina la asistencia, se notificará a los familiares sobre lo ocurrido y las acciones tomadas para prestarle la ayuda”, agregó.


Indicó, además, que sólo tiene que comunicarse con el Municipio Autónomo de Cidra, Programa Botón de Vida, al 787-434-1403, completar una solicitud y coordinar una visita de evaluación. También pueden obtener mayor información en www.botondevida.com.


“Nuestro propósito es velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía cidreña cuya condición de salud así lo requiera. . Esta iniciativa cobra mayor relevancia ahora, en momentos en que el servicio del 9-1-1 se vio interrumpido recientemente, debido a un contagio por COVID-19 de su personal”, detalló Carrasquillo Cruz.